Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quartell descarta limitar la participación a los empadronados como pedía el PP

El gobierno local rechazó que la Constitución preserve más derechos a quienes pagan sus impuestos en el municipio y los populares cedieron

Quartell descarta limitar la participación a los empadronados como pedía el PP

La carta de Participación Ciudadana será en breve una realidad en Quartell y lo hará sin restricciones para los no empadronados, como pedían desde el PP. Se trata de dar mayor cabida a la expresión, necesidades y prioridades de los vecinos, que contarán con mayor número de canales para informarse e implicarse en el día a día de la gestión municipal. En este sentido han estado trabajando la teniente de alcalde, Helga Torrente, y Vicent Arlandis (EU), quienes comparten la cartera de Participación Ciudadana.

«Se trata de impulsar la participación, la implicación de los vecinos de Quartell. El reglamento articula el derecho de propuesta y el derecho de petición. Queremos escuchar al pueblo que lleva demasiado tiempo callado», apunta Torrente. Por su parte, Arlandis reclama a la sociedad un mayor compromiso con su futuro, la organización de los vecinos permitiría mejorar notablemente la localidad desde la perspectiva del edil de Esquerra unida.

El primer pleno ordinario de la legislatura con Pere Campos en la presidencia de la mesa obtuvo el beneplácito unánime de todos los grupos para dar un impulso a este proyecto. El PP, ahora en la oposición, votó a favor del reglamento de participación, aunque su concejala, Fina Furió, quiso matizar en cuanto a quienes deberían hacer uso de derecho de dicha participación. Según la bancada popular, los participantes en este tipo de organismos deberían ser exclusivamente los empadronados en el municipio. «Es la contribución al municipio vía impuestos la que te permite participar en la toma de decisiones de la localidad», apuntan.

Ante tal matiz, los concejales del equipo de gobierno Vicent Arlandis y Helga Torrente afirmaron que la participación no puede limitarse exclusivamente a quienes pagan. «En ningún momento, la Constitución española preserva derechos para quienes pagan», añadió el concejal.

BIM, redes sociales y audiencias

La articulación de la participación ciudadana pasa por la edición de un Boletín de Información Municipal (BIM) cada tres meses, así como la implantación y regularización de las redes sociales o la convocatoria de audiencias públicas ante temas de interés general. «La organización y determinación de los vecinos de Quartell es clave en muchos aspectos, queremos hacer un registro de asociaciones locales para contar con todas y cada una de ellas y mostrarnos a su disposición para cuanto precisen», apuntan los ediles.

Compartir el artículo

stats