Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJCV niega tener constancia del bloqueo de casos de violencia machista en Sagunt

Considera que deben ser puntuales «porque servicio ha habido» EU insiste en denunciar inaceptables retrasos en pagos a varias víctimas

El TSJCV niega tener constancia del bloqueo de casos de violencia machista en Sagunt

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) negó ayer tener constancia del bloqueo de casos de violencia machista en el juzgado número 1 de Sagunt durante más de un mes que ha denunciado públicamente EU, como adelantó ayer Levante-EMV, y que la coalición de izquierdas insiste en calificar de «problema sangrante e inaceptable que no se debe volver a repetir».

Mientras la edil de EU Roser Maestro incide en que varias víctimas han sufrido retrasos en el cobro de sus pensiones correspondientes a los meses de agosto y septiembre debido a la ausencia de secretario judicial, desde el TSJCV se aseguró ayer a este diario que ese vacío se cubrió desde el primer momento por el plan habitual de sustituciones, que el nuevo profesional está en su puesto desde el 15 de septiembre y que en caso de urgencias siempre hay uno de guardia. Según apuntaban fuentes de este último organismo: «El juzgado sin servicio no ha estado. Desconocemos si ha habido personas que han sufrido atrasos en sus pensiones; si los hay, deben ser puntuales pero no se nos han notificado, ni a través de la fiscalía, ni de los abogados».

La edil de EU reiteró que los testimonios que le han llegado de varias afectadas dibujan «una realidad muy distinta a la imagen de normalidad y dejan claro que ha habido familias monoparentales en Sagunt que han estado mes y medio sin cobrar su pensión, pasando grandes apuros por problemas que no deben volver a producirse y, más teniendo en cuenta que son personas que han sufrido y sufren situaciones dramáticas y angustiosas». «Yo conozco varios casos, pero aunque sólo hubiera sido uno ya me parece grave», añadía.

Maestro insistió en ligar lo ocurrido a «una inadecuada calificación» del partido judicial y en reclamar que pase a ser de segunda categoría y no de tercera. En este sentido, afirmó que varios secretarios judiciales «rechazaron este verano cubrir la vacante de Sagunt porque al ser de tercera categoría, aquí todo el personal cobra menos que en los de segunda. Es algo totalmente comprensible, pero que perjudica a la ciudad». Además, dejó claro que en ningún caso responsabiliza de lo ocurrido a los trabajadores del juzgado. «No tengo ni una crítica para ellos. El problema es el de la categorización del partido judicial. Si pagaran mejor, la gente querría venir a Sagunt y las plazas estarían cubiertas siempre, no habría que poner parches», apuntaba poco antes del pleno municipal donde tenía previsto defender una moción reclamando esa modificación.

En Tribunal Superior de Justicia también recordaron que en Sagunt está trabajando un juez como apoyo transversal a todos los juzgados y que el número 2 tiene otro de refuerzo.

Compartir el artículo

stats