Los Moros y Cristianos de Sagunt cumplen este año su 25 aniversario, la efeméride de una fiesta que, poco a poco, ha ido haciéndose un hueco dentro del calendario festivo de la capital de El Camp de Morvedre. En los próximos días, las calles de la ciudad se llenarán de sonido, luz y colorido para poder disfrutar de los festejos organizados por la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sagunt y en la que participan las tres comparsas del municipio: las cristianas de Jaume I y Llancers de Morvedre y la mora de Almorávides.

«Esperábamos tener más participación de escuadras este año por el 25 aniversario pero no ha podido ser. Lo cierto es que durante los primeros años de las fiestas crecimos como la espuma pero llevamos cuatro o cinco años pasándolo muy mal para poder sacar adelante los festejos», ha asegurado el presidente de la entidad, Mario Aparisi. Además, el representante de esta asociación ha afirmado: «Nosotros nos propusimos llegar hasta los 25 años pero ya veremos si podemos continuar o tenemos que abandonar el barco». Finalmente ha confirmado que el consistorio saguntino les ha mantenido la subvención de 10.200 euros de Fiestas y 3.000 de Cultura, montante al que se ha añadido la colaboración de diversas empresas de la ciudad como Fertiberia o Lafarge con la que han podido realizar algunas cosas novedosas para poder conmemorar este hito.

Las actividades comenzarán esta tarde, a las 20 horas, con el Despullament del moro un acto, que se realiza en el interior de la iglesia del Salvador, en el que se representa la reconversión de un capitán moro al cristianismo. Ésta será la primera oportunidad para poder ver a las diversas escuadras que devolverán el ambiente medieval a la ciudad, donde tomarán especialmente relevancia los protagonistas de la fiesta: el capitán cristiano, Cristobal Pecino, la abanderada de Jaume I, Bárbara Montó, su homóloga de Llancers de Morvedre, Irene Gallardo, así como el capitán moro, Guillermo Anda, y la abanderada de los Almorávides, Paula Anda.

El calendario festivo continuará mañana con el pregón de las fiestas que lanzará el concejal de Mantenimiento, el nacionalista Josep Mª Gil, desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunt ante la presencia de las autoridades y los representantes de estas fiestas así como del resto de miembros de la Associació de Festes de Moros i Cristians de la capital de la comarca. Éste es un evento muy importante pues marca el inicio oficial de estos festejos, tras el cual se llevará a cabo la tradicional Nit d'Olla en la plaza de la Moreria.

Entrà especial

Por su parte, el sábado será el momento de uno de los actos más seguidos de todo el programa como es la Entrà de Moros y Cristianos que comenzará sobre las 19 horas desde la plaza de la Moreria para recorrer las calles de la ciudad hasta finalizar en la plaza Blasco Ibáñez y que contará con la participación de unas 500 personas entre escuadras, ballets y músicos, según ha informado Aparisi. Para conmemorar este 25 aniversario, la antigua comparsa mora Califes también formará parte de este desfile y la entrada contará con la colaboración de Passió per Sagunt que llevará a cabo diversas recreaciones a lo largo del recorrido.

Los festejos finalizarán el domingo con el Dia de la Conquesta donde todos los festeros acudirán, sobre las 12 horas, hasta la Puerta de Almenara del Castillo de Sagunt para disfrutar de las Ambaixades. Durante esta jornada se celebra la rendición del bando moro sobre el bando cristiano con unos parlamentos que realizarán Juan Antonio Pérez y Ricardo Ballester, como ya lo hicieran el pasado año. Como novedad, en esta ocasión, además de los parlamentos, también se recreará la lucha entre los dos bandos a cargo de un grupo especializado de alrededor de medio centenar de personas y Morvedre Rensacitur habilitará un tren turístico que podrán usar los ciudadanos que lo deseen, de forma gratuita, para subir a ver este acto y que tendrá salida desde la Plaza Mayor a las 11.30 horas.