Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Policía de Sagunt no irá al acto de la comisaría por incluir misa y pedir vestido corto

Maestro (EU) ve la celebración un «ilegítimo intrusismo» por la separación Iglesia-Estado y condena «la pretensión de vestimenta femenina»

La edil de Policía de Sagunt no irá al acto de la comisaría por incluir misa y pedir vestido corto

La concejala de Policía Local de Sagunt, Roser Maestro (EU), ha declinado acudir hoy a los actos programados por la comisaría para festejar a los patrones del Cuerpo Nacional de Policía al ver que estos incluyen una misa mayor, como se hace desde años. Además, la edil ha manifestado su «más absoluta y reprochable condena» al hecho de que en las invitaciones enviadas se especifique que el atuendo a llevar es «vestido corto» para las «señoras» y «traje oscuro» para los «señores».

Esta última observación ya causó sorpresa en muchos círculos de la ciudad, cuando la comisaría empezó a ponerla hace un par de años «por una cuestión de protocolo», según la versión policial. No obstante, el asunto nunca había pasado de las críticas en privado o de forma anónima, que en su momento recogió este diario. Por ello, Maestro es la primera concejala que carga duramente contra la «pretensión de vestimenta femenina», tras recordar que «el feminismo es otra de las líneas rojas» de su organización.

En una carta que ha enviado al Inspector Jefe de la comisaría, y a la que ha tenido acceso Levante-EMV, Maestro alude a que la «separación Iglesia-Estado queda profundamente arraigada en nuestro sistema jurídico» y dice que, por ello, tanto su grupo como su organización «rechaza este ilegítimo intrusismo». Así, afirma que «por coherencia tanto a mi organización como a los principios fundamentales de este Estado nos vemos obligados no solo a declinar su invitación sino también a manifestar nuestra absoluta disconformidad con esta práctica».

Junto a ello, asegura que la recomendación sobre la ropa a llevar al acto institucional es «una vejatoria y humillante discriminación que vulnera todas las leyes de igualdad de género que han sido publicadas» y espera que sus palabras «sirvan como referencia no solo para el resto de mujeres sino también para sentar un precedente en futuros actos».

Pese a los precedentes existente en los últimos años, Maestro remarca que en su grupo municipal «no quieren pensar que dicha recomendación se ha plasmado ad hoc porque sea una mujer la que ocupe el cargo de Concejala Delegada de la Policía Local de Sagunto».

Finaliza la masiva agradeciendo la formal invitación al acto y deseándole que éste «se desarrolle de la mejor de las maneras».

Compartir el artículo

stats