Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt vuelve a vibrar al son moro y cristiano

El Despullament del moro deja hoy paso al pregón a cargo de Pepe Gil

Arranca la celebración de moros y cristianos en Sagunt.La comparsa mora. f daniel tortajadaLos máximos representantes cristianos. f daniel tortajada Abanderada de la comparsa cristiana de Llancers de Morvedre. f daniel tortajada aDiferentes momentos del Despullament del moro y el pasacalles que sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida a la festividad de Moros y Cristianos en Sagunt. f daniel tortajada

La Iglesia del Salvador de Sagunt acogió anoche la celebración del Despullament del moro, el primero de los actos que organiza la Associació de Festes de Moros i Cristians. En este evento, que no sufrió retrasos pese a la lluvia caída durante los minutos previos, participaron numerosos festeros, que no quisieron perder la ocasión de ver por vez primera las comparsas y capitanías de este año.

La representación de la reconversión del general moro al cristianismo abrió ayer esta fiesta, interpretación que, como el año pasado, corrió a cargo de Juan Antonio Pérez, un papel que han realizado otros conocidos vecinos de Sagunt como es el caso de Antonio Llorens o el poeta Vicente Vayá. Posteriormente, los representantes de estos festejos fueron los encargados de realizar una ofrenda floral en honor a la Virgen del Remedio. En esta ocasión, la capitanía cristiana corresponde a Jaume I, encabezada por su capitán Cristóbal Fontana y la abanderada Bárbara Moltó, mientras que la capitanía mora de Almorávides la ostentan los hermanos Guillermo y Paula Anda, además la abanderada de Llancers de Morvedre este año es Irene Gallardo.

Los festejos continuarán hoy a las 20 horas, con uno de los actos más importantes, el pregón que inicia oficialmente el calendario festivo y que lanzará, desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunt, el concejal del equipo de gobierno, Pepe Gil, acompañado de autoridades y de los representantes de las tres comparsas de la ciudad, y que dará paso al primer desfile de las escuadras hasta la plaza de la Moreria donde se celebrará la Nit d'Olla amenizada por una discomóvil.

En cuanto a la Entrada de Moros y Cristianos, que se celebrará mañana, se mantiene la media hora de adelanto que ya se introdujo el año pasado. Es por este motivo por el cual, este importante evento, que es visto por centenares de personas, tendrá inicio a las 19 horas. «Por temas económicos solamente podemos poner iluminación en la misma zona que el año pasado, es decir, en Camí Reial. Por esta razón, ya decidimos en 2014 adelantar este acto para que tenga la mayor luz natural posible», aseguraba el presidente de la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sagunt, Mario Aparisi.

Compartir el artículo

stats