El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, estará esta tarde en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt para ofrecer una conferencia sobre el actual modelo de financiación autonómica y las particularidades de su aplicación en la Comunitat Valenciana.

El acto, al que ha confirmado su asistencia el alcalde, Quico Fernández, está convocado a partir de las 19.30 horas y se enmarca en la programación que el tripartito de Sagunt ha diseñado para conmemorar el 9 d'Octubre.

Después de las palabras de Climent, el protagonismo será de una mesa redonda en la que ejercerá de moderadora la diputada autonómica y concejala de Sagunt, Teresa Garcia, quien estará acompañada por Alfons Sánchez, comisario junto a Jaume Vicent Ortiz de la exposición L'or dels valencians, y Rafael Beneyto, analista financiero que realizó un estudio que, bajo el título de la El finançament dels valencians. Una insuficiència històrica, se encargó desde la Fundació Nexe. Este informe refleja que la financiación que sufre la Comunitat Valenciana es inferior en casi 200 euros por habitante con respecto a la media española.

Perspectiva ancha

En el intento de analizar esta cuestión desde «una perspectiva ancha», según apuntan desde Compromís per Sagunt, entre las cuestiones que se abordarán se encuentra la gestión de la economía valenciana y sus formas de financiación.