Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró alegará en la conselleria contra la antena de Gilet

Los ecologistas aseguran que la instalación se ubicaría en un parque natural y eso vulnera su Plan Rector

Agró alegará en la conselleria contra la antena de Gilet

Acció Ecologista Agró presentará una alegación ante la conselleria de Medio Ambiente para impedir que se instale la antena de telefonía móvil en la urbanización Balcón de la Peña de Gilet.

Los ecologistas expondrán que la antena se pretende ubicar en el parque natural de la Sierra Calderona, lo que vulnera el Plan Rector de usos y gestión (PRUG) del mismo «que no permite este tipo de instalaciones».

Desde Agró consideran que «esta alegación será suficiente para que la conselleria deniegue el permiso de instalación».

Otro de los aspectos que trasladarán hasta Medio Ambiente es el peligro que supone esta instalación para algunas aves rapaces protegidas como el Milano. «Estas aves cuando migran lo hacen en bandadas y para economizar vuelan a pie de pared, más bajas», explicaba Navarro, advirtiendo del obstáculo que supondría para ellas esta antena de 30 metros.

El impacto visual es otro de los argumentos en contra que recogerán sus alegaciones. «La Redona está ya muy afectada por el incendio que padeció en febrero de 2014 y a esto se le añadirá ahora la antena».

Los ecologistas también han criticado la distancia entre la estación de telefonía móvil y los chalés de la urbanización, «no es la más adecuada. En toda Europa, las distancias son mayores y más cuando se trata de antenas tan potentes», terminaba.

Con estas alegaciones, Agró se suma a la negativa de los vecinos de la urbanización Balcón de la Peña a esta instalación, quienes ya adelantaron a Levante-EMV su intención de acudir a la justicia si termina ubicándose allí, por considerar que vulnera el Plan General de Ordenación Urbana de Gilet (PGOU), además del PRUG, en lo que coinciden con los ecologistas. Ambos colectivos consideran que hay alternativas a la ubicación escogida.

Si no se toman en cuenta sus alegaciones, los ecologistas afirman que están dispuestos a iniciar un estudio de salud. «Realizaremos un estudio en un kilómetro a la redonda de la antena. Si vemos que durante un periodo considerable de tiempo aumentan los problemas de salud de los vecinos o aparecen casos de cáncer, emprenderemos acciones legales contra el responsable o responsables», comentaba Miguel Ángel Navarro, quien cree que no será necesario dado el convencimiento de que Medio Ambiente denegará la instalación.

Compartir el artículo

stats