Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El catalanismo de Marzà muestra la esencia de Fernández»

Muniesa pide que la Reial Senyera sea protagonista del acto institucional en Sagunt y no se busquen «excusas»

El PP de Sagunt ha reclamado de forma preventiva al gobierno municipal que «cumpla y respete» las señas de identidad valencianas en la celebración mañana del 9 d'Octubre. «Esperamos —asegura su portavoz Sergio Muniesa— que los actos organizados por el ayuntamiento transcurran con normalidad institucional. Se ha anunciado como novedad —añade el exalcalde— la "baixada de la Senyera" y esperamos que de forma solemne, únicamente se porte la Reial Senyera. No caben interpretaciones, excusas, ni colocar otras enseñas que no tocan en este día».

Los populares enlazan estas advertencias con su reciente solicitud plenaria de reprobación contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, por mostrarse favorable de incluir cultural y políticamente a la Comunitat Valenciana en los Països Catalans. Este apoyo al independentismo catalán y al incumplimiento de la Constitución «muestran la verdadera esencia de Compromís, que evidencia un menosprecio claro y evidente a la identidad del pueblo valenciano, a su lengua y a su bandera», añade Muniesa.

El portavoz del PP considera que «si grave es que una persona tan significada se manifieste de esta forma, no lo es menos que el señor Fernández —por el alcalde de Sagunt— y su grupo no quieran desautorizar estas palabras». Esta actitud «es un suma y sigue de las acciones claras de Compromís desde el gobierno local, que inició con la retirada de la bandera española» del punto accesible de la playa del Port.

Disfraz

Desde las filas populares insisten en que «intentan disfrazar su esencia, pero todos sabemos qué esconden. Siempre hemos defendido nuestras señas de identidad con orgullo y no entendemos a los que las esconden o las retiran bajo burdas excusas y que no tienen otro objetivo que renunciar a nuestra identidad y nuestra tierra».

Las afirmaciones de Marzà, «ratificadas en el ámbito local, son contrarias a nuestro Estatut d'Autonomia, que los concejales de Compromís se comprometieron a hacer guardar en su toma de posesión, un claro desprecio al sentir de la mayoría de los valencianos, contrarias a la Constitución y ponen de manifiesto sus objetivos políticos».

Compartir el artículo

stats