Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Cataluña no es el enemigo, el enemigo es el miedo»

El 9é Aplec de Esquerra Republicana en El Camp de Morvedre reúne a dirigentes de diversas formaciones

«Cataluña no es el enemigo, el enemigo es el miedo»

Muixerangues, música de tabal i dolçaina, y la tradicional ofrenda al Rei Jaume I en Benifairó de les Valls impulsaron el 9é Aplec de Esquerra Republicana en El Camp de Morvedre que luego se trasladó a Sagunt. «La posibilidad para que confluyan fuerzas valencianistas de izquierda. Aquí en Sagunt comenzamos a poner fin a la intencionada confrontación entre blaveros y catalanistes; acabaremos así con la acusación que Cataluña es el enemigo. Por supuesto que no lo es: el enemigo es el miedo a no unirnos toda la gente que queremos caminar hacia una república para el País Valencià», apuntaba la presidenta Elo Chamarro.

En el acto han presentado parlamento los representantes de la Intersindical valenciana, así como los dirigentes de Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV), Els Verds del País Valencià (EVPV) y portavoces de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV).

Albert Marín, secretario general de ENV, abría el acto recordando que su formación defiende del derecho del pueblo valenciano a ser «amo de su destino mediante un referéndum para decir quienes queremos compartir nuestro futuro con la voluntad de crear un estado independiente en una Europa de las naciones». ENV ha decidido establecer contactos con aquellas fuerzas políticas valencianas que, dentro de su ideario, reclamen la constitución de un estado propio, la república valenciana.

Por una plataforma unitaria

Por su parte Joan F. Peris, desde Els Verds del País Valencià, ha incidido en la necesidad de aprovechar el paso delante de Cataluña, «es necesario que otros pueblos del estado español aprovechemos la brecha abierta por el pueblo catalán; formemos una plataforma unitaria valencianista para defender los derechos de las clases trabajadoras, que somos quienes hemos perdido todas las guerras históricamente pero que ganaremos esta batalla cívica y democrática».

Finalmente, el presidente de ERPV, Agustí Cerdá, animaba a los valencianos a avanzar, «juntos hacia la libertad; en el marco de la República del País Valencià encontraremos gente de muy diversos destinos. Entremos en la plaza y decidamos si queremos ser españoles de segunda sometidos a un estado o valencianos de primera que queremos ser libres y decidir nuestro futuro», dijo durante el acto.

Compartir el artículo

stats