Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 80.000 visitas al mercado de Sagunt

La distribución de los puestos de venta y el rigor de las recreaciones históricas fueron dos de los aspectos mejor valorados

Más de 80.000 visitas al mercado de Sagunt

El Mercado Medieval de Sagunt cerró ayer sus puertas batiendo record de visitas. Al cierre de esta edición, los responsables de las empresas organizadoras, Guielandus y Culthisme, cifraban la afluencia en más de 80.000 personas, un 30 % más que las registradas el año pasado. «Podemos decir con datos en la mano que éste ha sido el mejor mercado de los últimos años», comentaba Olga Esteban.

Además del buen tiempo y el puente, los organizadores apuntan como claves del éxito los cambios realizados para esta edición entre los que destacaban una «mejor distribución de los puestos, que ha permitido un mayor esponjamiento del mercado; nuevas zonas como la plaza dels Tarongers y sobre todo la dinamización del mercado con teatralizaciones de rigor histórico que han encantado a la gente», añadía Esteban. A esto se suma, la decoración, «tanto la terrestre como la aérea eran nuevas y eso le ha dado un aspecto novedoso al mercado».

Todas estas aportaciones, que según la empresa han mejorado y han aumentado la calidad del mercado, «se ampliarán para el próximo año», cuando está previsto que los organizadores incrementen las recreaciones históricas, teatralizando hechos verídicos ocurridos en la ciudad que ayuden a conocer cómo era la vida local en el medievo. Para ello han contado este año y quieren seguir haciéndolo el que viene con el historiador Manolo Civera, quien ha aportado documentación para llevar a cabo las teatralizaciones como la entrega de la Carta Pobla o el permiso para realizar el mercado, que se escenificó en la inauguración. «Nos gustaría también aumentar los espectáculos, para atraer a los visitantes a pernoctar con el aliciente de poder ver otros al día siguiente», decía Jorge Morales, uno de los responsable de la empresa.

Toda esta animación fue una de las grandes atracciones del mercado, donde los torneos, justas y los nombramientos de caballeros hicieron las delicias de mayores y pequeños.

El Mercado Medieval se cerró sin incidentes salvo las denuncias interpuestas por varios clientes ante la Policía Local de Sagunt a una de las tabernas por no tener hojas de reclamaciones, por precios abusivos y por no informar previamente de esta cuestión.

Aglomeraciones

Otro de los problemas que se generó fueron las aglomeraciones a la entrada, con momentos de embotellamientos. Para dar solución a esto, las empresas promotoras propondrán para el próximo año, un circuito donde la entrada no coincida con la salida y evitar así los cuellos de botella, avanzaban a Levante-EMV.

El mercado supuso una inversión de cerca de 40.000 euros, una cantidad pareja a los gastos, que ha dejado unos 2.000 euros de beneficios. «Sabemos que en Sagunto no ganamos dinero, pero nos sirve para promocionarnos». De hecho, avanzaban que este año ha habido una demanda de 300 puestos que se han quedado en 150, por lo que se estudiará ampliar el evento la próxima edición.

Los organizaciones han querido agradecer la colaboración del ayuntamiento que ha hecho frente a los gastos de luz, agua, policía y Protección Civil entre otros.

Compartir el artículo

stats