Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt registra al día más de un robo con fuerza en domicilios

La capital comarcal también supera el promedio valenciano en casos de tráfico de drogas

Sagunt registra al día más de un robo con fuerza en domicilios

El índice de criminalidad se redujo en Sagunt durante el primer semestre del año, aunque esa tendencia general ofrece significativas excepciones. La principal se refiere a los robos con fuerza en domicilios, que según los datos oficiales que el Ministerio de Interior recopila de la policía y la Guardia Civil, se incrementó casi un 8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta superar un promedio de 1,2 delitos de este tipo al día.

Este, además, es un problema que afecta especialmente a la capital de El Camp de Morvedre, ya que en este balance de criminalidad, que recoge datos de las poblaciones con más de 60.000 habitantes, sólo Valencia ofreció una media superior a la de Sagunt con cuatro robos con fuerza en viviendas diarios, mientras que en Torrent se registró uno cada 33 horas, en Paterna uno cada tres días y en Gandia uno cada cinco días.

Sin que, según estos datos de Interior, se produjera ningún homicidio doloso o asesinato consumado durante los primeros seis meses de este año, Sagunt también se situó por encima de la media valenciana en los delitos de tráficos de droga, que alcanzaron los 16, un 33 % más que en 2014, la misma cantidad que entre Gandia y Paterna juntas, que suman más del doble de habitantes que la capital de El Camp de Morvedre, y cuatro veces más que en Torrent, donde hay 15.000 personas empadronadas más.

En este caso, una posible explicación es la computación de los delitos de este tipo en Sagunt, cuando la Guardia Civil establece controles en alguna de las autovías o carreteras de paso por la capital comarcal.

Delincuencia violenta

La otra tipología penal que repuntó en Sagunt durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio fue, aunque de forma muy leve, la referida a la delincuencia violenta y más concretamente al robo con violencia e intimidación. En este último caso y según siempre los datos publicados por el Ministerio del Interior, en Sagunt se produjo un delito de este tipo cada cuatro días, un promedio superior al de Paterna o Gandia, pero por debajo de Torrent.

En el resto de categorías, los delitos registrados desde principios de enero a finales de junio en la capital de El Camp de Morvedre bajaron en la comparativa con el ejercicio anterior. El descenso más acusado, al menos desde un punto de vista porcentual, fue el de los robos de vehículos a motor, que se quedaron casi en la mitad hasta los 20 casos, que es el nivel más bajo con respecto a las otras cuatro principales ciudades de la provincia de Valencia.

Los hurtos registrados, mientras, cayeron algo más de un 10 % hasta un promedio por debajo de los dos al día. Los daños, con un 7,2 % menos que el año pasado, los robos con fuerza en general o los delitos y faltas, con una media ligeramente superior a los 7 diarias tras caer casi un 5 % en Sagunt, fueron los otros tipos penales.

Además de ofrecer estas estadísticas pormenorizadas de las principales ciudades, el Ministerio de Interior también hace un balance provincial, que en el caso de Valencia refleja medias diarias durante el primer semestre de este año de casi 13 delitos violentos, más de 56 robos con fuerza, cinco sustracciones de vehículos a motor, poco más de dos casos de tráfico de drogas, 42 faltas por daños y más de 108 de hurtos, además de un total de cinco homicidios dolosos.

Compartir el artículo

stats