Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Confederación se desentiende ahora de inversiones millonarias pendientes en Sagunt

La presidenta de la CHJ deja claro al alcalde que no acondicionará el río a su paso por la ciudad, ni hará un puente entre Port y Canet, ni soterrará la Sèquia Major Ureña también recalcó que el ayuntamiento debe asumir tareas de limpieza

El Ayuntamiento de Sagunt recibió un auténtico jarro de agua fría al ir a reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar diversas inversiones millonarias que están pendientes de acometer en la ciudad desde hace años.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, se desentendió de acometer numerosos trabajos, siempre según explicaba tras la reunión el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, además de considerar una «tomadura de pelo» que el ayuntamiento deba hacerse cargo de gastos que no estén reconocidos en las transferencias del Estado.

En esta reunión, a la que también acudió el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, se dejó en manos del ayuntamiento la construcción del reclamado puente entre Port de Sagunt y Canet d'En Berenguer, la adecuación del río Palancia a su paso por la ciudad y el mantenimiento de los tramos del río ya regenerados, como apuntó Fernández.

El alcalde no ocultaba su malestar después del encuentro. «Lamentablemente, la presidenta nos dejó muy claro, en la misma línea que la Demarcación de Costas, que ellos sólo van a ocuparse de que el río cumpla su función hidráulica. Esto significa que si queremos que la parte que está en nuestro municipio esté limpia y en condiciones, es nuestra responsabilidad. Esta zona abarcaría desde el delta hasta el límite del término municipal».

Fernández proseguía: «Por una parte la valoración es mala, pero por otra más vale que lo tengamos claro y, de esa forma, asumiremos nuestras obligaciones, eso sí, son ellos los que nos deben dar el permiso. Dicen que es su política, igual que la Demarcación de Costas sólo plantea inversiones para mantener la línea de costa. Por tanto, un ayuntamiento como el de Sagunto, que tiene un río, debe asumir unas competencias y unos gastos sin que eso sea reconocido en la transferencia económica que le hace el Estado. Es una vergüenza que los ayuntamientos solo dispongamos del 13% de los recursos y, en cambio, debamos asumir cuestiones tan importantes como el mantenimiento del río o el paseo marítimo. Todo el mundo sabe que ahora debemos asumir el coste de derruir la estructura de la plaza de la Concordia y que también hemos solicitado otras actuaciones que deberemos pagar nosotros, como la senda azul para unir Canet y Puerto de Sagunto, aunque no entran dentro de las competencias municipales», ha añadido.

En este sentido, ha mostrado su disconformidad: «Sencillamente, como representante de un ayuntamiento y como vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias considero que esto es una tomadura de pelo. La cuestión es que, a partir de ahora, ya sabemos cuáles son las reglas de juego y actuaremos en consecuencia». Así, ha concluido que «igual que nos ha pasado con la Demarcación de Costas, el Estado se inhibe de sus competencias y los ayuntamientos con escasos recursos deben solventar ciertas cuestiones porque son nuestros vecinos los que sufren estas políticas de recortes de la administración central».

Compartir el artículo

stats