Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado dará un millón en 2016 para el plan comarcal de reindustrialización

El Senado aprueba una enmienda «muy positiva» pero «insuficiente», según Garcia Muniesa cree que fue «crucial» el encuentro con Rajoy

El Estado dará un millón en 2016 para el plan comarcal de reindustrialización

El pleno del Senado aprobó ayer la enmienda referida al plan de urgente reindustrialización del Camp de Morvedre, al que dota para el próximo ejercicio de un millón de euros, pese a que la propuesta, impulsada por Compromís, PSPV y Ciudadanos, era de 10 millones.

Sobre este paso «muy positivo», según coinciden varias voces, la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, considera que es una «cantidad insuficiente», mientras que el portavoz del PP, Sergio Muniesa, cree «crucial» el reciente encuentro mantenido entre el comité de empresa de Bosal y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a Valencia.

La también diputada en las Corts insiste en que este recorte no permite «solucionar el problema», aunque se aferra al compromiso de que durante los próximos años se destinarán más recursos. La nacionalista también destaca que «tenemos que estar contentos, porque la unión de todas las fuerzas políticas para defender los intereses de nuestros trabajadores ha dado sus frutos».

Según Garcia, una parte de este millón de euros se reservará para atender las necesidades de los trabajadores de Bosal en Sagunt, un punto sobre el que Muniesa ha recordado que «el conseller de Industria se comprometió a incluir una partida en los próximos presupuestos de la Generalitat para desarrollar un plan social» destinado a los más de 220 empleados de la fábrica de tubos de escape, así que «hay que reivindicarlo».

El popular también hace referencia a la rebaja en la partida aprobada con respecto a la petición inicial, que justifica en que «el plan de reindustrialización todavía ni existe, así que lo importante es que se haya abierto una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en los próximos años debe seguir dotándose. Esto es un paso inicial, pero ni mucho menos debe acabar aquí».

Muniesa insiste en el papel desempeñado por Rajoy para que el Senado diera ayer luz verde a este enmienda, ya que «se comprometió a estudiar las reivindicaciones de los trabajadores de Bosal y estas palabras se han traducido, 10 días después, en un millón de euros para el plan de reindustrialización de la comarca». A la hora de los méritos, el portavoz del PP en Sagunt también cataloga de «fundamental» las acciones desempeñadas por los trabajadores de Bosal, que han sumado «a todos» en el mismo objetivo.

Medidas concretas

A partir de ahora, el siguiente paso consiste en la definición del plan de reindustrialización, que servirá para concretar el destino tanto de este millón de euros como de las nuevas aportaciones que se puedan sumar en el futuro, ya no solo de las arcas estatales. Entre estas medidas, según se ha apuntado durante los últimos meses, se encontraría tanto la inversión en las infraestructuras productivas pendientes, así como incentivos a la instalación de nuevas empresas o la puesta en marcha de planes formativos para capacitar a los desempleados con más problemas para encontrar una salida laboral.

Según la enmienda que fue llevada al Senado, este plan debe elaborarse desde la Generalitat Valenciana con la colaboración de los agentes sociales, con el objetivo de frenar y revertir el «acelerado deterioro» que sufre durante los últimos años el tejido industrial del Camp de Morvedre, donde se han sucedido los cierres de Galmed, Prosidmed o Bosal, este último todavía pendiente de resolución judicial.

Compartir el artículo

stats