Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fundación siderúrgica invertirá 850.000 euros para su nueva sede en el Port

La intención es poner en marcha la obra a principios del próximo año El Ayuntamiento de Sagunt ya cedió en 2009 una parcela junto al Veral

La fundación siderúrgica invertirá 850.000 euros para su nueva sede en el Port

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) ha retomado su proyecto para construir una sede en el Port de Sagunt, concretamente en la parcela de algo más de 900 m2 próxima al pabellón José Veral que el ayuntamiento ya cedió hace unos años.

En una reciente reunión, la directora general de este organismo, Astrid López de Serna, trasladó al alcalde, Quico Fernández, el acuerdo alcanzado en el último patronato de la fundación, que se fijó de plazo hasta finales de año para recabar los 850.000 euros necesarios para, a partir de enero, urbanizar los terrenos y construir un «edificio singular», donde desarrollar sus proyectos sociolaborales, socioeducativos y culturales.

Mientras «va por buen camino» la búsqueda de fondos, que se han querido recoger de forma específica para este proyecto y no sacarlos del dinero disponible en la fundación, según López, el diseño de la sede ya está más que perfilado, después de encargar el proyecto al prestigioso arquitecto Julio Touza. «La idea es que, además de la funcionalidad del local, su diseño de vanguardia invite a la gente a ir a verlo», reconoce la responsable de la FTSI.

Tras una reunión a la que también asistieron el responsable de la fundación en la Comunitat Valenciana, Pedro Ramón Morales, un miembro del patronato y de la ejecutiva, Néstor Álvarez, y otros integrantes del órgano rector, Francisco Hernández y Vicente Ortín, el alcalde de Sagunt destacó «el valor añadido para el municipio» que supondrá este edificio, que se convertirá en la tercera sede de la FTSI después de las que ya tiene en Avilés y Barakaldo.

Fernández aseguró también que «es una satisfacción que la fundación se asiente aquí», al tiempo que destacó el «simbolismo» de la construcción proyectada «por lo que ha sido la siderurgia para nuestra ciudad». El nacionalista se refirió de igual modo a la «muy interesante oferta formativa y de asesoramiento», que conlleva la implantación de la FTSI en la capital de El Camp de Morvedre.

Actividades

Esta fundación, que arrancó hace casi 7 años en Vizcaya y se presentó en Sagunt hace poco más de 6, ha venido durante este tiempo realizando su labor centrada en fomentar la formación laboral dual, el voluntariado, las prácticas para desempleados, la seguridad en el trabajo o el diálogo social, entre otras iniciativas.

Bajo la presidencia de José Luis Leal, expresidente de la Asociación Española de Banca y exministro de Economía en el Gobierno de Adolfo Suárez, este colectivo se estrenó en Sagunt con la organización del Foro Nacional para el Diálogo Social, que reunió en la antigua Nave de Talleres del Port a cerca de 300 personas, con personalidades como Celestino Corbacho, Ministro de Trabajo del segundo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o Francisco Camps, President de la Generalitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats