La apertura en Sagunt de L'Epicentre abrió ayer una nueva era comercial en la comarca, al evitar desplazamientos a Valencia y Castelló para comprar o distraerse. Todo, tras una inversión de casi 50 millones de euros, con una oferta que incluye marcas internacionales de reconocido tirón, firmas locales y atractivas enseñas que le dan personalidad propia.

El presidente del consejo de administración, Juan Planes, incidió en esto último como característica diferenciadora de este complejo que espera recibir entre entre 3,5 y 5 millones de personas al año.

Con 40.000 m2 repartidos en un edificio de tres plantas muy luminoso, y por cuyo interior se pasea a cielo abierto, L'Epicentre nació ayer con 41 tiendas abiertas y con el 96% de la superficie firmada, que estará en marcha a finales de noviembre hasta completar los 56 establecimientos; un porcentaje «elevado y no habitual» en estas aperturas, según señaló Planes.

El complejo no sólo ha creado 400 puestos de trabajo directos y 600 indirectos, sino que lleva idea de abrir los domingos de Pascua y verano, si antes no cambia la ley. También tiene ya en marcha la urbanización de otra zona comercial y de ocio, justo enfrente, que prevé abrir en 2016.

La inauguración del primer centro comercial de El Camp de Morvedre causó gran expectación y reunió a numerosos vecinos poco antes de la apertura oficial, a las 12 horas.

La convicción de que se trataba de un «día grande para la ciudad» fue compartida tanto por el presidente del Consejo de Administración, Juan Planes, como por el vicepresidente, Manuel Chang y el propio alcalde de Sagunt, Quico Fernández. Los tres también tuvieron palabras de agradecimiento a «todos los que lo habían hecho posible» y Fernández incluso habló de que la inauguración «abría una nueva etapa en la historia de la ciudad» tras el trabajo del anterior gobierno local y del actual, al tiempo en que prometió esforzarse «para que ésta sea la tónica».

Finalmente, la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, destacó la «paulatina recuperación» a nivel autonómico y se ofreció a colaborar en agilizar los trámites para la ampliación.

Alcaldes de la comarca, L'Horta Nord y localidades de Castelló no faltaron a una cita a la que acudieron más de 400 personas, entre ellas, representantes de toda la sociedad saguntina, desde políticos, mandos de las fuerzas de seguridad, empresarios, asociaciones vecinales, culturales y festivas.

Tras el discurso del alcalde se oyeron entre los aplausos algunos abucheos y no faltaron trabajadores de Lafarge exhibiendo camisetas de protesta, tras concentrarse en silencio con una pancarta, reclamando alternativas contra el cierre teniendo en cuenta que el permiso para explotar la cantera caduca en 2017.