Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Todos podemos salvar vidas en caso de infartos; es fácil y debía enseñarse en las escuelas»

El hospital de Sagunt amplía su ambicioso plan para mejorar la formación y la dotación de medios en toda el área contra los paros cardiacos

«Todos podemos salvar vidas en caso de infartos; es fácil y debía enseñarse en las escuelas»

El Hospital de Sagunt reforzó ayer la lucha emprendida desde hace años por su Unidad de Ciudadanos Intensivos con tal de mejorar en todo lo posible la atención sanitaria a quien sufre un paro cardiaco y, especialmente, los primeros auxilios, pues «si se hacen las maniobras adecuadas en los primeros cuatro minutos se puede reducir la mortalidad en un 50%», como recordó el gerente del centro, José Luis Chover.

Durante el Día Europeo de la Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), el hospital acogió un taller divulgativo para explicar a todos los ciudadanos cómo actuar.

«Todos podemos salvar vidas en caso de infartos; es fácil y debería enseñarse en las escuelas», aseguraba el jefe de Cuidados Intensivos, el doctor Vicente López Camps, después de 30 años trabajando en mejorar la capacidad de respuesta en estos casos. «Ante una situación así, lo primero es pedir ayuda a Emergencias, luego empezar las maniobras de reanimación básicas, alternando 30 masajes a la altura de corazón con dos respiraciones boca a boca, a un ritmo alto que puede ser el de la conocida canción «Stay in a live», de los Bee Gees. Ahora, en cuanto se logra tener un desfibrilador, se pasa enseguida a utilizarlo, porque es un aparato es muy útil y va dando instrucciones de cómo gastarlo», decía abogando por un cambio en la ley «que permita a cualquiera su manejo, como es de sentido común, dados sus buenos resultados y su fácil uso» y no lo limite a médicos o a personal que haya hecho un curso de formación.

Comité propio de RCP

Aunque era la primera vez que el centro divulgaba estas técnicas entre el público en general, el hospital cuenta desde hace dos años con un comité de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), que trabaja para mejorar los índices de respuesta en todo el departamento.

Encabezado por el doctor David Ariza, este ambicioso plan opera en varias líneas: Desde implantar protocolos a revisar la dotación de medios o ampliar la formación de primeros auxilios de todo el personal, sea sanitario o no. «Hemos hecho inventario de todo el material, se ha reorganizado y recolocado para que esté listo en caso de necesidad. Se ha hecho un protocolo sobre cómo actuar en estos casos si ocurren en el mismo hospital y un sistema que encienda las alarmas por riesgo de infartos si se ven determinados resultados clínicos o analíticos, entre otras cosas», comentaba Ariza, además de admitir que esto ha permitido adelantarse a algunas recomendaciones incluidas en la guía del European Resuscitation Council, que marcará la pauta a seguir en los próximos cinco años.

Compartir el artículo

stats