Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Teresa García: "Nuestra labor es que se reconozca el déficit histórico con Sagunt"

La concejala afirma que la ciudad «ha sido la gran olvidada» durante años y que pelea a todos los niveles para que deje de serlo

Teresa Garcia, repasando su trabajo en las Corts. daniel tortajada

Esta ingeniera industrial de 39 año, especialista en Medio Ambiente, encabeza en el Ayuntamiento de Sagunt varias áreas de gran responsabilidad además de ser diputada autonómica por Compromís; un trabajo que le lleva a jornadas interminables pero que ve «apasionante».

¿Podría explicarnos su tarea como diputada y en qué beneficia eso a Sagunt, como tantas veces se ha dicho desde su partido?

El 50% de mi trabajo como diputada se dedica a resolver problemas de la ciudad y a buscar soluciones en las distintas consellerias, tanto de Sagunt como de la comarca, haciendo propuestas. Ejemplo de esto son las proposiciones no de ley de Bosal, la que hemos trabajado sobre el tren de pasajeros al Port y otras más que estamos preparando.

¿Puede dar pistas?

Mejor no. No me gusta vender cosas que luego puedan no salir.

¿Y el otro 50% de su trabajo?

Es la parte legislativa. En Les Corts aprobamos las leyes y, en ese sentido, como titular de la comisión de Industria, yo soy la encargada de desarrollar todo lo que el conseller quiere llevar a cabo: El autoconsumo, la nueva regulación de horarios comerciales, el fomento de la energías renovables, la reindustrialización, el plan de comercio... Yo trabajo, por un lado, en lo que me manda el Consell para dar forma legislativa a sus propuestas y, por otro, en todas las gestiones necesarias para Sagunt y la comarca. Creo que un diputado autonómico debe hacer de agente territorial de donde viene.

¿Cómo ha sido para usted estos meses?

Muy intensos. Estoy satisfecha. En Industria, hemos logrado la implicación del Consell y el compromiso de aportar 6 millones para acabar la urbanización de Parc Sagunt, que entrarán en el presupuesto de 2016, al igual que el compromiso del Sepides, de aportar otros 6 millones también para ello. También se ha conseguido la implicación en el plan social de Bosal.. Y todo, en unos meses. Creo que por fin se dan cuenta de que Sagunt es un punto estratégico y que, si crece, la Comunitat Valenciana, también lo hará.

Pero se peleará por más inversiones en esos presupuestos autonómicos de 2016, ¿no?

Sí, por supuesto. Además de Parc Sagunt y cuestiones como los enlaces incluso de este polígono con el bypass, se reclamarán las obras de los parvularios de los colegios Villar Palasí y Victoria y Joaquín Rodrigo, el Teatro Romano, cómo se acaba y se gestiona...

Creo que ahora precisamente están intentando consensuar estas peticiones entre los grupos municipales...

Sí, el PP llevó el tema al pleno y propuse consensuarlo primero. Esas cosas se tienen que hacer de forma participativa porque si están consensuadas, el campo de negociación en Valencia es mucho más grande. Ya no es algo de uno o varios partidos, sino de todo el ayuntamiento. Y eso es hacer política.

Pero al final son como cartas a los Reyes Magos cuando el Consell tiene grandes limitaciones presupuestarias...

No se podrá incluir todo por los problemas financieros. Pero nuestra labor es que se reconozca el déficit histórico con Sagunt. Sagunt ha sido el gran olvidado, incluso mediáticamente, no estaba representado en todas las administraciones. Desconozco el trabajo de mis predecesores, aunque cuando uno antepone sus intereses personales a los de la ciudad...

¿Habla de alguien concreto?

Yo lo que digo es que el progreso de Compromís y de la ciudad van de la mano. No hay ningún tipo de lazos partidistas Esa es la diferencia respecto a otras épocas. Y yo estoy trabajando en Les Corts para conseguir cosas para la ciudad. No por intereses personales.

¿Ni por ambición personal, entonces?

Mi ambición es impuesta en cierta manera. No es fruto de nada personal, sino de la ambición que tiene el proyecto político de Compromís per Sagunt, por mejorar la fuerza y la visibilidad de la ciudad. De hecho, la decisión de intentar lograr un diputado se tomó en equipo teniendo en cuenta por ejemplo que yo tenía más posibilidades por ser mujer. Y si el proyecto me elige, contribuyo en el lugar donde toque.

¿Qué hace para atraer nuevas empresas a la ciudad?

Un trabajo que no se ha hecho nunca para que, dentro de cuatro años, cuando acabe este mandato, haya empresas en Parc Sagunt y para que otras que están en dificultades puedan superarlas.

¿Podría explicarse más?

Estamos trabajando a la vez en muchas vías como la retasación de Parc Sagunt a un precio razonable, el plan de reindustrialización con búsqueda de inversiones estatales y autonómicas —que ha logrado el compromiso de un millón de euros del Estado para 2016—, una memoria municipal que refuerce el trabajo que también Asecam está realizando para promover las ventas de terrenos en Parc Sagunt... Además, nunca ha habido nadie dedicado a captar inversiones y ahora estoy yo, con la ayuda de varios departamentos de la Generalitat.

¿La Generalitat invertirá dinero para lograr ese objetivo además de esfuerzos y gestiones?

Yo creo que sí y así se lo demandamos en el caso de la reindustrialización. Sagunt ha estado abandonado muchos años, pese a su ubicación estratégica, su puerto y a que su patrimonio supone un gran potencial.

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

A nivel municipal, lleva carteras como Hacienda, Medio Ambiente y la empresa SAG. No son precisamente fáciles.

Bueno, ahora estamos centrados en tema ordenanzas y presupuestos... la verdad es que los funcionarios hacen su trabajo y el concejal ejerce de coordinador, lo que facilita mucho las cosas cuando hay buenos equipos técnicos.

Pero equipo hay en algunos departamentos. En Medio Ambiente solo hay un trabajador, ¿no?

Sí, aunque estamos trabajando en implantar la recogida orgánica selectiva, las canteras, vamos a hacer campañas de concienciación ciudadana, ampliaremos con Agró el uso de la Casa Penya, estamos preparando un estudio de emisiones...

¿Qué planes tiene en la SAG?

Queremos mantener niveles de productividad aceptables y planificar la estrategia futura de toda la empresa, porque hay servicios que necesitan reforzarse como jardinería, y hay que implantar la recogida orgánica.

Entonces, ¿piensa en contratar a más gente?

Una vez se ha racionalizado el gasto, que hay que reconocer que en eso anteriores gobiernos sí han hecho un trabajo importante, se tiene que consolidar la calidad de sus servicios manteniendo el nivel de productividad porque la SAG no tiene deudas, se autofinancia. Y no muchos ayuntamientos tienen empresas así. Pero hay que hacer una estrategia global.

¿Cuáles son sus prioridades en el ayuntamiento?

El plan económico financiero que debemos presentar antes del 10 de diciembre para lograr la ayuda de 2,3 millones de la diputación para inversiones.

¿Confía en lograr apoyo suficiente en el pleno?

Sí. La hubo a favor del plan y de esto entiendo que también.

¿Y qué hay de Lafarge? Los trabajadores ya se concentran contra el cierre. ¿Ve motivos?

Yo creo que es posible garantizar la viabilidad de la empresa más allá de 2017, cuando caduca la concesión de la cantera, sin causar más impacto. Lafarge tiene margen para excavar en la superficie que ya está explotando y el ayuntamiento ha puesto encima de la mesa esa propuesta. Ahora, hace falta un acuerdo que concilie el interés de la empresa, de las personas que viven cerca de la cantera y el medio ambiente. Esos últimos fueron los grandes olvidados del anterior convenio.

Compartir el artículo

stats