Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal Sagunt anuncia ajustes y un inesperado ERE para diciembre

La medida afectará a casi 800 operarios y a la industria auxiliar Abrirá 2016 con menos turnos

ArcelorMittal Sagunt anuncia ajustes y un inesperado ERE para diciembre

Las exportaciones chinas y caída de la demanda han abocado a fuertes medidas de ajuste en ArcelorMittal Sagunt y a un inesperado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el próximo mes de diciembre. Esta última medida afectará a los casi 800 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa heredera de AHM, si bien se espera que esta orden de reducir gastos al máximo y ese bajón productivo tenga una repercusión en el empleo mucho mayor, tanto en los contratos de Empresas de Trabajo Temporal como en las industrias auxiliares.

El presidente del comité de empresa en ArcelorMittal Sagunto, José Ángel Tarancón, confirmó ayer estos malos augurios a Levante-EMV después de una reunión con directivos de la factoría. De momento, se da por hecho que habrá paros en la instalación a final de año, si bien aún no se ha precisado exactamente cuántos ni se ha detallado la merma prevista en una producción que este año se esperaba cercana a 1,3 millones de toneladas de chapa. «Sólo nos han explicado que estamos a los mismos niveles de demanda que cuando vivimos la crisis en 2009 y, por tanto, hay que reducir costes, adaptar equipos a la producción e ir a un ERE en diciembre», explicaba Tarancón.

Para el primer trimestre del año también se anunció que habrá cuatro equipos de trabajo, en lugar de los cinco actuales, «por lo que habrá días en los que no se producirá en ningún turno», apuntaba el sindicalista.

El anuncio supuso todo un jarro de agua fría para los representantes de los trabajadores pues, aunque en los últimos días había habido rumores sobre ese bajón de la demanda, inicialmente se esperaba acabar el año como el año pasado, es decir, sin tener que vivir un ERE en diciembre, como viene ocurriendo en la planta desde 2009. Además, como admitía el presidente del comité, «no se esperaba nada de este calado ni que afectara tanto».

Inversiones garantizadas

La «única buena noticia», como reconocía Tarancón, es que la previsión actual no afecta a las inversiones comprometidas en la planta hasta 2019, según les comunicaron responsables de la factoría. Esto garantiza la próxima automatización de algunas líneas para ganar productividad y actuaciones que rondan entre los 30.000 y 50.000 ?, según Tarancón. «No es que sean importes grandes, sobre todo después de lo que se ha hecho para fabricar el «alusi», pero lo importante es que se siga invirtiendo en la planta y que Sagunt realice productos de alto valor añadido, donde no tenga competidores que lo hagan más barato», decía, además de reconocer que las líneas de galvanizado y electrocincado «seguirán produciendo en todo momento al 100%, porque hacen materiales de gran calidad», si bien toda la plantilla de la fábrica «se repartirá el ERE, para que la crisis sea para todos y no para los directamente afectados en la instalación que pare».

Precisamente, la apuesta por la planta de Sagunt para producir el aluminio-silicio («alusi»), que se comercializa con la marca Usibor, ha supuesto la inversión de nueve millones de euros durante este verano. De momento, todas las pruebas realizadas han sido favorables, si bien se espera que la producción comience en el segundo trimestre de 2016 pues aún se está a la espera de que los laboratorios internos del grupo certifiquen su calidad y que luego los clientes hagan sus propias pruebas de este material pensado para la industria del automóvil.

Compartir el artículo

stats