Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un acuerdo nacional permite a Faura obligar a REE a soterrar la red de alta tensión

La repotenciación aprobada en Madrid permite que el consistorio exija una inversión de más de 6 millones a la compañía

Un acuerdo nacional permite a Faura obligar a REE a soterrar la red de alta tensión

El soterramiento o desvío de la línea de alta tensión que sobrevuela el barrio de Nou Almorig de Faura está más cerca.

La aprobación en el último Consejo de Ministros de la planificación y desarrollo de la red de transporte de electricidad 2015-2020 ha permitido al Ayuntamiento de Faura ver con optimismo la solución al problema de su línea de alta tensión.

La razón es que este documento contempla la repotenciación de la línea que atraviesa la localidad; es decir, justo la medida que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2010 para poder exigir ese soterramiento o desvío a la compañía eléctrica.

«Hemos hecho los deberes; desde un principio el equipo de gobierno ha elaborado los informes e intervenciones necesarias en el PGOU para salvar esta circunstancia. Ahora es el momento de actuar; ya que tal y como prevé nuestro plan de ordenación la repotenciación de la línea no podrá mantenerse en aéreo sino que tendrá que ser desviada o soterrada»,anunciaba el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar.

El proyecto aprobado por en la sesión del Congreso de los Diputados el pasado viernes ha sido elaborado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo y es vinculante para Red Eléctrica. La firma tendrá que comenzar de forma inmediata a actuar en los ejes de planificación aprobados para el próximo lustro. Entre las actuaciones previstas en la Comunidad Valenciana el plan contempla la repotenciación de la línea de eje costero que une la Plana Baixa con Sagunt, en el apartado de seguridad del suministro.

Aunque no se especifica más, el ayuntamiento no va a quedarse con los brazos cruzados a la espera de la repotenciación. Como aseguraba el alcalde: «Ya tenemos una horquilla temporal de 2015 a 2020; ahora vamos a luchar porque el tramo de Plana Baixa-Sagunt sea de los primeros. De hecho el equipo de gobierno ha entrado en contacto con Red Eléctrica para ver cómo está el trazado hasta el momento y cuál es la proyección más inmediata», afirmaba Gaspar.

Si bien el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Faura preveía un posible soterramiento de la vía en caso de ampliar el trazado urbano del municipio; ahora la situación ha cambiado puesto que la repotenciación de la línea llega de la mano de Red Eléctrica como también la asunción de los costes que supondrá la actuación. «El soterramiento de las líneas podría haber costado más de seis millones de euros, ahora la intervención no es responsabilidad municipal ni estatal, corresponde a Red Eléctrica», apuntaba el alcalde.

Quejas vecinales

El nuevo plan de transporte eléctrico posibilitará que se subsane una situación que afecta a numerosos vecinos de la localidad de Faura que durante años han denunciado esta situación y de la que muchos representantes políticos se han hecho eco. «El ayuntamiento ha trabajado concienzudamente las posibles soluciones ante este problema; de ahí el planteamiento y puntualizaciones técnicas del PGOU, por ello ahora que sabemos que la solución está ahí, tiene fecha límite y además no será responsabilidad municipal sino de la firma Red Eléctrica, constatamos que estábamos en el buen camino. En política no basta con ocurrencias o declaraciones que salen en los medios de comunicación, hay que trabajar los problemas desde su raíz e intentar luchar por los ciudadanos, sin grandilocuencias con voluntad de servir», afirmaba el alcalde, Toni Gaspar.

La inversión total del proyecto a nivel nacional supone más de 4.500 millones de euros para hacer frente a un incremento de demanda del 9%. Junto a garantizar la seguridad del suministro, estas actuaciones responderán a refuerzos de red intercomunitarias e internacionales; así como responder a nuevas demandas de alimentación industrial o a la necesidad energética del tren de alta velocidad, entre otras.

Compartir el artículo

stats