Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos galardonados en el Splash Sagunt Festival logran el Premio Nacional del Cómic

La distinción del ministerio a García y Olivares difunde la que recibieron en su día en el certamen saguntino

El jurado del «Splash Sagunt Comic Festival» no se equivocó al premiar como mejor álbum nacional al trabajo realizado por el guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares con su obra Las Meninas. Precisamente, con ella, han logrado el Premio Nacional del Cómic 2015 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado.

El hecho de que la obra fuera premiada en el festival saguntino fue uno de los aspectos difundidos ayer a nivel nacional cuando se dio a conocer el premio; si bien la obra ha obtenido el prestigioso galardón del Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.

Desde el ministerio se destacó que Las Meninas fue escogida por el jurado por ser «una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas».

Santiago García Fernández (Madrid, 1968) es licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic y sus traducciones son muy numerosas. Por su parte, Javier Olivares (Madrid, 1964) se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal.

Compartir el artículo

stats