El grupo municipal del PP en Sagunt pedirá el lunes al pleno que el ayuntamiento «inicie los trámites necesarios y estudie las vías de financiación» para la restauración de la torre de Santa María o «Campanar de la Vila».

Los populares lo justifican en que éste «requiere una intervención con el fin, no sólo de proteger y conservar este monumento vivo e identificador de la ciudad, sino que también porque en su parte superior, su remate de hierro, a causa de la oxidación ha reventado parte de la fábrica en sus puntos de encuentro. Aunque en principio no sugiere ningún peligro inminente, lo cierto es que tanto por el peso de la estructura como por la entrada de humedades y el paso del tiempo pudiera aparecer».

En este sentido, recuerdan que la construcción del mismo «fue ordenado por el propio ayuntamiento y el reloj y los toques de campanas que anuncian las horas y el cerramiento de murallas, ha tenido siempre un carácter civil».

Junto a ello, el grupo popular instará a abrir un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial a los toques manuales de campana en la Iglesia de Santa María realizados por la Colla de Campaners de Morvedre, tal y como hizo el pleno del Consell con los de la catedral de Valencia, una iglesia de Albaida, otra de Castellón de la Plana y una cuarta de Segorbe.