Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los grupos de las Corts dan su apoyo al tren de pasajeros al Port

La comisión de Infraestructuras aprueba reclamar la conexión, aunque sin precisar plazos

Todos los grupos de las Corts dan su apoyo al tren de pasajeros al Port

La comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de las Corts dio ayer su visto bueno unánime a la proposición no de ley (PNL) impulsada desde el PP para apoyar desde el parlamento valenciano la puesta en marcha de la conexión ferroviaria de pasajeros del Port de Sagunt a Valencia y Castelló.

Aunque el acuerdo no se alcanzó hasta minutos antes de la sesión, en la que estuvieron como espectadores el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el resto de portavoces municipales, el consenso alcanzado permitirá elevar una voz única al Ministerio de Fomento para hacer realidad esta nueva conexión de cercanías, en la que «se prioricen las frecuencias del servicio, se optimice la movilidad urbana y se ofrezca el mejor servicio público posible», según recogía la proposición modificada.

Además de instar al Consell a estudiar junto al Ayuntamiento de Sagunt las opciones de mejora de la movilidad entre los dos núcleos de la capital comarcal, la PNL también reclamaba la entrega «inmediata» del estudio funcional elaborado por Ineco a instancias de la Conselleria de Infraestructuras, que, según se denunció en la comisión de ayer, Compromís no había dado a conocer al resto de grupos pese a disponer de él desde hace un mes.

La diputada de Ciudadanos, María José García, fue quien primero elevó esta queja al lamentar la «información privilegiada» de la diputada y concejala de Sagunt, Teresa Garcia, a quien censuró por dar a conocer este estudio por la prensa. Además de expresar su visión «favorable» del proyecto, la portavoz de C's repasó las gestiones realizadas a favor del tren de pasajeros al Port, desde que IP lo planteó en marzo de 2012 antes de recoger «más de 10.000 firmas de apoyo» hasta el informe de Ineco, que «no nos ha gustado que no se diera a conocer al resto de grupos en el ayuntamiento».

El exalcalde de Sagunt y portavoz popular en esta comisión, Alfredo Castelló, consideró «grave» esta «ocultación», aunque aseguró estar «contento» porque el proyecto «tire hacia adelante». El popular explicó que el objetivo cumplido de la PNL era «que se mantenga el compromiso de la Generalitat con esta infraestructura». Castelló también reclamó que la conexión de cercanías sea «potente» e «importante», en referencia a no limitar el proyecto a la alternativa de explotación que contempla únicamente tres recorridos diarios del tren de pasajeros hasta el Port.

La otra voz saguntina que se escuchó en la comisión fue la de Teresa Garcia, quien se mostró «contenta» por el consenso, aunque expresó su deseo de que «no perdamos otra vez el tren, como pasó en 2010 cuando el PP rechazó que se incluyera la conexión ferroviaria al Port de Sagunt en el plan estatal de cercanías hasta 2020, como propuso Compromís». La diputada añadió que el objetivo ahora es que la conexión se ejecute «lo más rápido posible, para lo cual tenemos que apostar por las opciones más aplicables y sostenibles, que presenten menos trabas urbanísticas según el estudio funcional».

Medias verdades

Desde Podem, José Almería reconoció que la conexión ferroviaria «es importante y hay que hacerla», aunque reclamó la elaboración de un plan estratégico de ferrocarriles para establecer las prioridades en la inversión, mientras que el socialista Rafa Briet pidió al PP que «de deje de engaños y medias verdades, haciendo creer que todo está hecho y la conexión ferroviaria es inminente, cuando la realidad es que solo se dispone de un estudio funcional, que es una parte del estudio informativo. A partir de ahí, los siguientes pasos son la información pública, las alegaciones, la evaluación ambiental, la exposición, el proyecto, la disponibilidad de los terrenos, la licitación y la ejecución, es decir, mucho tiempo y trabajo».

Frente a esta acusación, Castelló, que cerró el turno de intervenciones, replicó que «todos en Sagunto y en el Puerto saben que esto es lento y nunca ha sido nuestra voluntad engañar a nadie sobre estos plazos».

Compartir el artículo

stats