Las instalaciones de Fertiberia en Sagunt se convirtieron ayer en un ejemplo a nivel de seguridad para algunas de las principales empresas químicas de la Comunitat Valenciana agrupadas en la Asociación Química y Medio ambiental Quimacova. Responsables de SPB, Univar, RNB, Azkar Dachser, GMB, AdE Logística, Bayer, Acrilatos, Stocktrans, Compo, Tarazona y Zschimmer Schwarz asistieron en la planta saguntina a un ejercicio de activación del Plan de Emergencia Interior para poder conocer todos los sistemas aplicados.

Como explicaba a Levante-EMV el presidente de Quimacova, Jesús Carretero, «Fertiberia es ejemplar en seguridad, es referencia en los simulacros y nos pareció buena idea visitarla con nuestros asociados porque queremos aprender de ella», dijo además de resaltar que la seguridad en la industria química «es fundamental» y que, gracias a ella y a la inversión en I+D+I, este sector es «uno de los que tiene una siniestralidad más baja de la Comunitat Valenciana». Además, coincidió con el responsable de Fertiberia en Sagunt Juan Arbona en la necesidad de que todo el sector avance al máximo en esa dirección para así prestigiarlo.

Los visitantes comprobaron los procedimientos de actuación ante emergencias implantados en Fertiberia con su presencia en tres zonas distintas: En las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado se pudieron observar las actuaciones del equipo de intervención encaminadas a eliminar la emergencia en un corto espacio de tiempo, así como las actuaciones de primeros auxilios a un supuesto herido. En el Centro de Control de Emergencias, asistieron a tareas de coordinación del Director de la Emergencia, la visualización de las cámaras de fábrica, así como el control de las comunicaciones internas y externas con las autoridades. Por último, en una zona de concentración se pudo observar elrecuento de todo el personal.