La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento han coincidido en la necesidad de regenerar el barrio Racó de l'Horta, conocido como Bajo Vías, de Sagunt, una voluntad que no se ha quedado en meras palabras, sino que se ha traducido en la firma de un acuerdo por un valor superior a los 707.000 euros que este mismo año recibirá su primer impulso con la transferencia de los fondos estatales.

Esta inyección, que se extenderá hasta 2017, permitirá rehabilitar 135 viviendas del parque público, así como renovar el entorno urbano de esta zona, que, en palabras del alcalde, Quico Fernández, «detectamos que necesita una ayuda más urgente, porque es un barrio que se diseñó de una manera muy poco inteligente, al crear un espacio aislado rodeado de actividades industriales y separado del núcleo urbano por las vías del tren».

Gracias a la inversión, según el nacionalista, este espacio «en el que ya hemos promovido alguna pequeña intervención, cambiará de forma sustancial y mejorará la calidad de vida de sus vecinos por la mayor integración».

El convenio para desarrollar esta inversión se firmó ayer mismo en un acto presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, además de contar con la rúbrica del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen.

«Estamos ante una gran noticia —reconoce Fernández— porque redunda en una de las prioridades del equipo de gobierno, que es intentar evitar las desigualdades sociales que todavía se dan en nuestro municipio».

En este acuerdo con Sagunt, que se alcanza al amparo del plan estatal para el fomento de la regeneración y renovación urbana, se recoge que las arcas autonómicas aportarán el 65 % del presupuesto, algo menos de 460.000 euros, y el Estado se encargará del restante 35 %, 247.500 euros. En cuanto al reparto de la inversión, casi el 92 %, 650.000 euros se destinarán a la rehabilitación de viviendas públicas con un promedio ligeramente superior a los 4.800 euros por piso, mientras que el 4 % será para pequeñas tareas de reurbanización y el otro 4 % se reserva para el equipo técnico de gestión, según refleja el convenio.

Fernández destaca que «hemos trabajado para conseguir ayudas por parte de la dirección general de Vivienda y la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y nuestra alegría es que nos han escuchado. Han entendido el problema —prosigue el alcalde— y van a destinar una cantidad importantísima de dinero a la rehabilitación de viviendas y a una intervención en el entorno urbano».

Futuros proyectos

Tras la firma del acuerdo, el alcalde de Sagunt también se refirió a futuros proyectos en otras zonas del municipio, principalmente Baladre, un objetivo que se tradujo en el ofrecimiento hecho a la directora general de la EIGE, Blanca Marín, de «cooperar» en el desarrollo de actuaciones en otros barrios que «también tienen este tipo de dificultades. Esperamos que haya una buena colaboración dentro de las posibilidades presupuestarias», aseguró Fernández.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, ha expresado su satisfacción por la inyección de 707.200 euros en Bajo Vías, ya que «una de las mayores necesidades que tenemos en el departamento es la vivienda, aunque no es una competencia directa del ayuntamiento. Lo que sí hacemos es trasladar a otras administraciones que prioricen sus inversiones para rehabilitar viviendas públicas que se puedan poner a disposición de familias y personas necesitadas. En este sentido, es una buena noticia que se haya conseguido esta actuación».