Unos 200 profesores se darán cita este fin de semana en Sagunt para asistir a la XIII Jornada de Cultura Clásica, una cita anual que por primera vez se amplía a dos días y aumenta así su repercusión favorable en la ciudad.

El Centro de Profesores Cefire de Valencia es el encargado de dar forma a este nuevo encuentro que incluye talleres, conferencias y puestas en común de distintas experiencias didácticas; todo ello, con el objetivo de aprender y difundir la cultura clásica en el ámbito educativo, en un trabajo en el que se han implicado también tanto la Saguntina Domus Baebia como la asociación Ludere et Discere.

A la cita asistirán numerosos docentes de la Comunitat valenciana, pero también se espera a profesores de otros puntos de la península como Extremadura, Murcia, Madrid y Cataluña ya que la cita ya está consolidada como un referente de la didáctica de la cultura clásica.

La recepción de los participantes tendrá lugar el viernes por la tarde en el centro cultural Mario Monreal y el sábado habrá actividades durante toda la jornada. Entre estas últimas se incluirá una lectura dramatizada de textos clásicos sobre mujeres que tendrá lugar en la Casa dels Berenguers, a las 19 horas.

Además, habrá talleres de cultura clásica tanto en la Domus Baebia como en el colegio público Cronista Chabret. En concreto, habrá de danza griega, cerámica, fiestas romanas, latín y griego.

En todos los casos, la intención es que los profesores puedan conocer de primera mano el trabajo que realiza tanto el aula permanente de cultura clásica, como la asociación «Ludere et Discere» que la nutre también de contenidos.

Precisamente, «Ludere et Discere» es la asociación sin ánimo de lucro que impulsó los exitosos talleres del Festival Grecolatino que luego se han exportado en programas europeos y se difunden también anualmente en la Academia Saguntina.

Las jornadas cuentas con la colaboración del ayuntamiento de Sagunt.