Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres ganan terreno a las mujeres en esperanza de vida

Los varones de la comarca fallecen de media un año más tarde que en 2010, mientras las féminas viven 7 meses más La tasa de mortalidad baja hasta las 9 muertes por cada 1.000 habitantes

Las mujeres de El Camp de Morvedre siguen teniendo una esperanza de vida más alta que los hombres, pero la distancia se reduce. Así se desprende del estudio publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que en el primer caso y con datos referidos a 2013 estima el promedio en los 84,8 años, mientras en el segundo se queda en los 79,4. Esta diferencia que riza los cinco años y medio era de casi seis en 2010, cuando la media era de 84,3 años en el caso de las féminas y de 78,4 en el de los varones.

Pero no todo son buenas noticias para los hombres de la comarca, ya que su esperanza de vida es casi medio año más baja que el promedio de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en los 79,8 años. Esta edad es la duodécima más baja de las 34 comarcas, que están lideradas por los 81,6 años de La Marina Alta y los 78,7 de La Ribera Alta. Las mujeres, por su parte, también están por debajo de la media autonómica en su expectativa vital, aunque apenas un mes. En este caso, los extremos de la tabla los ocupan El Baix Segura con 85,7 años y La Ribera Alta con 84,1.

Pensionistas

En el estudio del IVE también se recoge la esperanza de vida una vez cumplidos los 65 años, donde la diferencia entre varones y féminas se reduce todavía más. Los primeros, una vez alcanzada la edad de jubilación, suelen superar los 83 años y medio, mientras que las segundas llegan hasta los 87,2. En el ranking comarcal, las mujeres de El Camp de Morvedre se encuentran justo en el promedio autonómico, mientras los hombres son los undécimos que antes fallecen, mientras que en la comparativa con 2010, los promedios eran de 86,8 años y 82,9, respectivamente.

Otro de los aspectos recogidos en este informe del organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es la tasa bruta de mortalidad, que durante 2013 bajó en la comarca después de dos ejercicios consecutivos de subidas. De esta forma, los fallecimientos por cada 1.000 habitantes se situaron en 9,1, por 9,5, 9,2 y 9 de los años anteriores.

En la comparativa con el resto de comarcas de la Comunitat Valenciana, el promedio autonómico se situa en 9,8 fallecimientos por cada 1.000 personas con El Camp de Morvedre con la decimoquinta tasa más alta de la Comunitat Valenciana, muy lejos de los 18,2 muertos de El Alto Mijares o de los 6,3 de El Camp de Túria, siempre según los datos del IVE.

Compartir el artículo

stats