30 de octubre de 2015
30.10.2015

Sagunt insta a Medio Ambiente a proteger Romeu y a actuar en la Gola

El secretario autonómico recorre las zonas con el alcalde y Garcia

30.10.2015 | 00:29
Sagunt insta a Medio Ambiente a proteger Romeu y a actuar en la Gola

El alcalde de Sagunt, Francesc Fernàndez, y la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa García, se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Sagunt con el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el director general del Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, para analizar conjuntamente la situación ambiental del municipio de Sagunt.

Tras finalizar la reunión visitaron el marjal de Almenara-Almardà, la finca y Casa Penya y la Gola de Quartell, que necesita una actuación para facilitar la regeneración de la zona y potenciar ese espacio natural, según ha explicado Teresa Garcia.

De hecho, los constantes problemas originados por la acumulación de arenas en la Gola llevan años provocando innumerables gastos tanto al Ayuntamiento de Sagunt como a los agricultores de la zona de marjal de Les valls, a la vez que entorpecen las tareas de regeneración ambiental impulsadas por los ecologistas de Acció Ecologista Agró en los alrededores de la Casa Penya; un edificio municipal de Sagunt que funciona como centro de voluntariados ambiental. Por ello, tanto el consistorio como diversos colectivos reclaman una intervención en el lugar desde hace más de una década.

Posteriormente, las autoridades recorrieron el entorno del paraje de la montaña de Romeu para valorar su potencialidad natural y estudiar las figuras de protección que correspondan. Según explica la delegada de Medio Ambiente, «en definitiva hemos visitado los espacios naturales del municipio que pretendemos potenciar, valorando los que tienen mayor calidad ambiental. Hemos estado hablando de la importancia del «tridente» que supone la marjal dels Moros, la marjal de Almenara y toda la zona de montaña para potenciar la riqueza ambiental del municipio».

«Protección de esos espacios»

El secretario autonómico, Julià Álvaro, declaró que «una de las premisas de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático es la conservación del medio ambiente para poner al servicio del pueblo el tesoro del que dispone, del que Sagunto es un buen ejemplo. Por tanto, buena parte del trabajo de esta legislatura irá dirigido a conseguir la protección necesaria para preservar esos espacios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine