Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la Generalitat apenas consignan inversiones para Sagunt

La diputada Teresa Garcia asegura más fondos en partidas genéricas, junto a los 75.000 ? reservados

Las cuentas de la Generalitat apenas consignan inversiones para Sagunt

El borrador de presupuestos de la Generalitat para 2016 apenas reservan inversiones para Sagunt. Las únicas partidas donde se especifican fondos para el municipio suman 75.000 euros.

La primera referencia a la localidad que se encuentra en el documento se concreta en el área de Cultura donde se anota una aportación de 60.000 euros para «la contribución del gasto de funcionamiento» de la Fundación del Patrimonio industrial.

A este respecto, la entidad duplica su aportación respecto a los presupuestos del año pasado, que destinaban a la fundación 30.000 euros.

La segunda de las referencias se engloba en los presupuestos para Agricultura y Medio Ambiente en los que se otorga para el área de gestión de residuos C3, en la que se encuentra Sagunt y el Camp de Morvedre, una partida de 25.000 euros para los planes zonales.

El resto son partidas genéricas en el que no aparece el nombre de Sagunt.

Ninguna mención se realiza al tan reivindicado parvulario de Villar Palasí, aunque la diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Sagunt, Teresa Garcia, está convencida de que esta inversión está incluida en una partida genérica de Infraestructuras escolares. Sin embargo, no puede asegurar que también lo esté el reclamado IES nº 5 para este año.

Tampoco aparece en los presupuestos el plan de reindustrialización para Sagunt al que se comprometió el nuevo gobierno autonómico, pese a que Garcia insistía en que sí se contempla una inversión para este fin. «Hay una partida de casi 13.000.000 para el Plan de Reindustrialización a nivel de País Valencià, donde estará Sagunt aunque por ahora desconocemos cuánto se destinará a la ciudad», avanzaba.

Este borrador de presupuestos deja fuera muchos de los proyectos reivindicados por el Ayuntamiento de Sagunt y recogidos en las enmiendas que éste pensaba presentar en caso de que el documento no los contemplara, como es el caso. Entre esto proyectos se anotan ayudas para la puesta en valor de la Gerencia, una residencia para enfermos mentales, el puente entre Port de Sagunt y Canet o la electrificación del centro de visitantes del Castillo.

La diputada reconocía a Levante-EMV que se trata de unos presupuestos «raquíticos», con importantes ajustes en materia de infraestructuras, fruto de la «deuda» que arrastra la Comunitat Valenciana, «herencia del gobierno del Partido Popular».

Como ocurriera en los presupuestos del año pasado, Sagunt sigue desaparecido de las cuentas de la Generalitat Valenciana, aunque en aquel caso, las ayudas sociales alcanzaron el medio millón de euros y se contemplaba el estudio del tren de mercancías Sagunto-Teruel con una partida de 30.000 euros.

Compartir el artículo

stats