Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes de Compromís piden mejoras en Carreteras y Turismo de Morvedre

Los nacionalistas plantearon sus demandas a la Diputación de Valencia

Alcaldes de Compromís piden mejoras en Carreteras y Turismo de Morvedre

Mejoras en carreteras, una solución para el auditori de Sagunt, actividades de difusión cultural y fomento del turismo municipal fueron algunos de los asuntos planteados por los ediles de Compromís de El Camp de Morvedre ante los diputados que visitaron Petrés. El alcalde anfitrión, Pere Peiró, coordinó la sesión.

Propuestas alternativas para la titularidad de la carretera de Torres Torres, diversas opciones para rotondas en Sagunt y la comarca, así como el cruce de la carretera del Quadro de Quartell que une las playas de Corinto y Malvasur se pusieron sobre la mesa de debate. En materia de turismo, Canet apuntó la necesidad de forjar una imagen de comarca con opciones ricas y variadas, incluso se contempló la posibilidad de realizar un paquete conjunto Camp de Morvedre- Alt Palància. La Vía Verda, su potencial y las necesidades de acondicionamiento se sopesaron también en una reunión que resultó muy positiva para los políticos de la comarca.

Por su parte, Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación de Valencia, junto con los diputados de Cultura, Medio Ambiente, Cooperación Municipal, Turismo e Informática y Desarrollo de la Administración Electrónica presentaron la nueva forma de trabajar en la administración provincial. «Hemos desterrado la política del besamanos y el clientelismo instaurada en épocas anteriores. Si queremos cambiar esto debe ser de raíz y vamos a hacerlo dando posibilidades al municipalismo y potenciando las mancomunidades», apuntó Amigó.

Los diputados de Compromís se mostraron dispuestos a colaborar y asistir las necesidades de la comarca, pero de forma objetiva, reglada y ecuánime. «Los contratos singulares han desaparecido. Se asignará una dotación a cada municipio en función de unos criterios determinados y sin estar sujeta a los dictámenes de la diputación, de forma que evitaremos que año tras año se repavimenten los caminos rurales o se proyecten campos de futbol con césped artificial. Cada pueblo tendrá su proyecto en función de sus necesidades, sus prioridades y su criterio; y la diputación concederá las ayudas en función de unos requisitos», afirmaba el diputado de cooperación municipal, Emili Altur.

Potenciar las mancomunidades

La necesidad de potenciar y dinamizar la vida de las mancomunidades centró la atención de los participantes en la mesa de trabajo. «Vamos a impulsar también una labor pedagógica; si nuestro objetivo es sustentar el municipalismo y dar protagonismo a las mancomunidades debemos hacerlo también desde diputación. Si diseñamos unas líneas de ayuda, una parte se destinará a los proyectos que nos lleguen vía agrupación de pueblos, con lo cual las líneas de acción tendrán que converger cada vez más», apuntaba Francesc Xavier Rius desde Cultura. En esta línea se mostraba la diputada de Turismo, Pilar Moncho que animó a crear una única marca: «Nuestra mirada no puede funcionar por separado. Es fundamental trabajar en conjunto».

Compartir el artículo

stats