La asociación de solidaridad con las personas migrantes del Camp de Morvedre, Morvedre Acull, ha organizado para el próximo domingo a las 12 horas en el paseo marítimo del Port de Sagunt una concentración solidaria con los migrantes y refugiados de la comarca.

Según apuntan desde este colectivo, uno de los motivos de convocar este acto se debe a las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, que «no han hecho más que aumentar en los últimos años, frente a la indiferencia institucional. Como ciudadanas europeas, no podemos permitir que el Mare Nostrum, símbolo de la unión entre distintos pueblos, se convierta en el mayor cementerio del planeta». Estas mismas fuentes recuerdan que el Mediterráneo ha sido siempre «un puente y un lazo de unión, al que estamos convirtiendo en un foso infranqueable que separa».

Otro de los motivos de esta concentración es la crisis de refugiados en Europa, donde «cada día aumentan vertiginosamente las cifras de personas inmigrantes y refugiadas que intentan cruzar el Mediterráneo en lo que llevamos de año, según los datos que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La actual crisis —prosiguen— sólo se puede gestionar con una respuesta de emergencia común por parte de Europa. Las medidas que cada país tome de forma individual no resolverán el problema, sino que agravarán una situación ya de por sí caótica, aumentando el sufrimiento de las personas y la tensión entre los Estados en un momento en el que Europa necesita más solidaridad y confianza».

Con la «prioridad absoluta» de salvar las vidas de refugiados e inmigrantes en el mar, Morvedre Acull se plantea que se puede hacer conjuntamente: «La mayoría de las protestas y manifestaciones se basa en el grito. En estos círculos optamos por el silencio activo, que es otra manera de protesta diferente que ya está experimentada, siendo tan contundente como otras y que el próximo domingo explicaremos».