Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francia auspicia excavaciones en Sagunt

El cónsul galo en Valencia promueve un acuerdo para investigar y poner en valor el legado napoleónico en el Castillo

Francia auspicia excavaciones en Sagunt

La invasión francesa y la Guerra de la Independencia tuvieron un papel tan determinante en Sagunt que no sólo condicionaron la mayor parte de su imagen actual, sino que dejaron unas huellas aún poco exploradas, pero de gran interés para los investigadores de todo ese periodo.

El hecho de desvelar esa historia todavía oculta es uno de los objetivos que se ha fijado el Cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, según explicaba a Levante-EMV el propio alcalde de Sagunt, Quico Fernández, tras la charla que mantuvieron el pasado jueves junto a la concejala delegada de Turismo, María Giménez y el concejal delegado de Promoción Económica José Vicente Muñoz.

Para lograr este fin, Broseta desveló a las autoridades que está auspiciando un acuerdo de colaboración entre una universidad valenciana y otra francesa que permita hacer excavaciones en el Castillo de Sagunt y poner en valor restos de esa época que hasta ahora permanecen ocultos.

En ese último caso se encontraría el cementerio del ejército napoleónico que fue encontrado hace varios años, durante los trabajos previos a la construcción del centro de visitantes del Castillo que ya llevaba 5 años acabado, pero sin poder abrirse por falta de luz.

Precisamente, aquel descubrimiento propició que investigadores como el historiador José Luis Arcón abogaran ya entonces por una colaboración con el gobierno francés para impulsar la excavación de todo el lugar.

El propio Arcón y el saguntino que promovió el grupo de Voluntarios por el Patrimonio, Paco Herráiz, apostaron por esta idea tanto ante el alcalde de entonces, Alfredo Castelló, como cuando el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, acudió en 2011 a los actos organizados en la ciudad por el 200 aniversario de la Batalla de Sagunto; una conmemoración que llegó años después de que el pleno municipal aprobara una moción en el año 2007, a instancias de los nacionalistas del Bloc, para celebrar los 200 años de la Guerra de la Independencia.

La iniciativa también había sido apoyada casi desde el principio por la delegación española del grupo «Le Souvenir Française» que recupera la memoria histórica del país galo.

Sin embargo, hasta ahora, no había habido constancia de las gestiones impulsadas por el cónsul de Francia en Valencia para conseguir que ese proyecto se haga realidad.

Respaldo del consistorio

El propio Broseta fue quien pidió la reunión del jueves con las autoridades municipales con tal de trasladarles ese proyecto y conocer el punto de vista municipal. El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, consideró en declaraciones a este diario que le parecía una «excelente propuesta» para poner en valor todo ese legado y que conecta «totalmente» con la apuesta municipal por dignificar y revitalizar el patrimonio.

La reunión también sirvió como toma de contacto para establecer relaciones más estrechas, tanto a nivel turístico como en materia policial y de seguridad. «Esa colaboración abre muchas posibilidades para ofrecer Sagunt dentro de los paquetes turísticos a los turistas franceses que tanta importancia tienen también en la localidad», apuntaba el alcalde.

Compartir el artículo

stats