Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio de condena a Costas en Sagunt por los espigones previstos en Castelló

Las jornadas micológicas reconocerán a los Voluntarios por el Patrimonio que retiran chumberas en el Castillo

Un premio con sabor amargo. Eso es lo que se otorgará hoy simbólicamente en Faura en el tradicional «Sopar Boletaire» al departamento ministerial de Costas por los espigones que ha proyectado en Castelló, en lo que se ve como una amenaza para las playas de El Camp de Morvedre, y por el «deterioro» que presentan las playas saguntinas de Corinto y Almardà, «llenas de piedras por las que cada vez es más difícil transitar».

Así lo explicaba a Levante-EMV, de forma coloquial uno de los responsables del Grup d'Estudis Mediambientals «Salvador Vilalta» del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, es decir, la entidad que ha organizado las XVIII Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre junto a la asociación Amics dels Bolets de Sagunt.

La entrega de este premio «Amanita Phalloides» 2015 se realizará en el restaurante El Celler de Faura después de una cena que realizarán los cocineros de varios restaurantes de la comarca y que estará amenizada por la actuación en directo del grupo Black Coffe.

Reconocimiento a voluntarios

Como contrapartida, el premio «Amanita Caesarea» reconocerá una labor positiva con el medio ambiente. En este caso, irá a parar a la asociación de Voluntarios por el Patrimonio Saguntino, que ha retirado ya unos 100 m3 de chumberas de la plaza 2 de mayo del Castillo de Sagunt y ha permitido que todo ese lugar, inaccesible durante años, pueda al fin visitarse. «Estas 25 personas que acuden allí todos los domingos por la mañana están haciendo una labor impresionante que nadie había realizado y que es digna de alabar», decía desde el Centre d' Estudis Paco Ariza.

Los aficionados a la gastronomía también tienen otra cita mañana, a las 12.00 horas, en el restaurante Le Fou de Sagunt, donde se hará un taller de cocina micogastronómica. Aquellos que lo deseen podrán quedarse a degustar los platos en un menú especial que se preparará y que cerrará unas jornadas donde también colabora la ciudad francesa de Millau, hermanada con Sagunt, además del ayuntamiento de la ciudad y otras entidades.

Compartir el artículo

stats