Iniciativa Porteña ha querido aprovechar la paralización del procedimiento de licitación de la zona azul de Sagunt para exigir la derogación o la reducción de las plazas. En palabras de su portavoz, Manuel González, «la concesión está caducada y funciona con una prórroga», así que considera que es momento de «recoger el sentir de los ciudadanos que se muestran contrarios a tener que pagar para estacionar en la vía pública».

Los segregacionistas han realizado esta solicitud por escrito y registro de entrada, después, según explica, de que «en los últimos meses hayamos asistido a reuniones con los vecinos de La Marina o de la Plaza del Uno de Mayo, en las que miembros del equipo de gobierno se comprometieron a estudiar la eliminación de las plazas de zona azul tanto en la plaza de los coches como en todo el espacio próximo a la tenencia de alcaldía», según González.

El portavoz de IP considera que «esa eliminación se tiene que hacer extensiva a todo el municipio, pues ha quedado demostrado que este servicio solo tiene afán recaudatorio». De hecho y desde su primera prueba en 2006, la medida estuvo envuelta de polémica con los comerciantes a favor y los vecinos en contra. Un año después ya con el PP en el gobierno se retomó el servicio, que unos meses después se amplió hasta las más de 500 plazas actuales.

González ha querido también dejar claro que «estamos abiertos a debatir sobre este asunto lo que sea necesario e intentar llegar a un consenso con el equipo de gobierno para que se aproveche la actual situación con el objetivo de, al menos, reducir de manera considerable el número de plazas de zona azul».

El portavoz segregacionista añade que «de momento, el concesionario de la zona azul está funcionando porque sus servicios han sido prorrogados hasta que quede cerrada la nueva licitación, que en estos momentos permanece paralizada. Creemos que ha llegado el momento de que Quico Fernández demuestre que cumple con su palabra, pues le recuerdo al señor alcalde que él mismo pidió la reducción de la zona azul por considerarla excesiva en el núcleo de Sagunto, algo que le solicitamos haga extensivo al núcleo del Puerto del que también nos acordamos desde IP».