Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet, Alfara y Segart consiguen la rebaja catastral que se niega a Sagunt

La medida repercutirá en el IBI, ya que los tres municipios tienen ponencias con más de 5 años

Canet, Alfara y Segart consiguen la rebaja catastral que se niega a Sagunt

Tres municipios de El Camp de Morvedre se beneficiarán en 2016 de la medida que persigue Sagunt para rebajar la presión catastral en sus núcleos urbanos. Y es que Canet d'En Berenguer, Alfara de la Baronia y Segart han logrado el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para aplicar un coeficiente de actualización que permite amortiguar los efectos del boom inmobiliario sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Todos cumplen el principal requisito que le falta a la capital comarcal: Cuentan con una revisión colectiva del catastro que ya ha cumplido cinco años.

De esta forma y según se recoge en los Presupuestos Generales de Estado para 2016, los más beneficiados por esta medida serán los vecinos de la localidad de la Baronia, donde la rebaja alcanza a un 23 % de los valores catastrales. Y es que la entrada en vigor de su ponencia de valores data de 2007, año al que se otorga el mayor grado de corrección solo por detrás de 2008, para cuando la rebaja es del 30 %. Ese ejercicio, 2007, es el que comparte Alfara con sus vecinos de Algímia d'Alfara y Algar de Palància en la última actualización de carácter general, aunque en estos casos no se ha determinado la corrección.

Segart es el siguiente municipio de la comarca en el que más impacto va a tener la aplicación de este «coeficiente anticatastrazos». La pequeña localidad enclavada en plena Sierra Calderona verá reducidos sus valores el próximo año en un 15 %. El municipio gobernado por Vicent de Paül (PP) logra esta rebaja debido a que su última actualización data de 2010.

En cuanto a Canet, que ya el año pasado debería haber puesto en marcha la renovación de la ponencia de valores al cumplirse 10 años desde la última, esta rebaja alcanza el 8 %. Torres Torres, Algar, Algímia y Alfara serían los otros municipios a los que en los próximos ejercicios se les abrirá la puerta para revisar la valoración colectiva, mientras que entre los que ya deberían haberlo hecho están Albalat dels Tarongers, Petrés y Quartell.

De esta forma, Gilet, que dio este paso en 2012, y Sagunt, que lo hizo un año más tarde, son actualmente los municipios con valores catastrales medios más altos de la comarca, mientras que a la cola se sitúan Petrés y Segart.

IBI más alto y bajo

Cabe recordar que esta variable es una de las dos que determina cada año el recibo del IBI. La otra es el tipo de gravamen, que compete a cada ayuntamiento. En el Camp de Morvedre, Quart tiene el coeficiente más alto con el 1, seguido de Petrés con el 0,94, mientras que por debajo se encuentran Canet y Sagunt con 0,6 y 0,62, respectivamente.

Compartir el artículo

stats