Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva biografía repasa la relación del maestro Rodrigo con Sagunt

El saguntino Társilo Caruana revela datos inéditos del famoso músico, anécdotas y repasa los homenajes que recibió en la comarca

La madre de maestro Rodrigo tuvo que pedir permiso al Ayuntamiento de Estivella para poder viajar a Francia con sus padres en 1934, justo un año después de casarse. El compositor mundialmente famoso sacó todo sobresalientes en septiembre de 1942 cuando se examinó como compositor después de triunfar dos años antes con su Concierto de Aranjuez. Estos datos desconocidos hasta ahora son algunas de las aportaciones recogidas en la nueva biografía del músico saguntino escrita por el saguntino Társilo Caruana que se presentará el próximo día 19 en la localidad y que se venderá a quienes lo reserven previamente, pues se hará una tirada de 200 ejemplares.

La obra explora el paso de la familia de Rodrigo por El Camp de Morvedre y también la relación del maestro con su Sagunt natal; un contacto que, según el autor, se intensificó en los últimos 30 años de su vida pero que, a su juicio, «pudo haber sido más fluido».

Después de un año rebuscando en archivos de Sagunt, Estivella y Valencia, Caruana ha encontrado algunos documentos hasta ahora desconocidos y ha corroborado que su madre está enterrada en el Cementerio General de Valencia y no en Estivella, como aseguraban algunos de sus biógrafos.

El libro también desvela curiosidades, como el reportaje audiovisual que se iba a hacer de su vida en los años 90 y que acabó frustrándose cuando sus responsables fueron a grabar la tumba de su padre al cementerio de Estivella y vieron con sorpresa que el segundo apellido grabado en la lápida no coincidía pues, en lugar de Peirats, pone Ferrer. «Aquello les llevó a desistir, según he comprobado ahora, a pesar de que realmente el apellido se grabó mal por una confusión. En el registro civil de Estivella —cuya foto incluyo en el libro— se ve que, al apuntar su nombre a mano, se prestaba a esa equivocación.... Y, como dato, también he visto que la persona que avisó al juzgado de la muerte de su padre en Estivella era un sobrino del cronista Chabret, casado con Rosa Rodrigo Polo, hermana de padre del maestro», aseguraba el autor.

Otro aspecto aún menos conocido de Rodrigo, en su opinión, es que el compositor puso la banda sonora a tres películas aunque sólo en una figura su nombre en la publicidad que emitía la distribuidora, «El Hereje», un documento que se reproduce también en el libro.

El trabajo de Caruana llega 38 años después de que el exconcejal de Cultura de Sagunt Vicente Vayá escribiera una biografía autorizada del maestro Rodrigo a la que se añaden muchas más.

El libro ha sido editado por Navarro Impresores y ha contado con la colaboración de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, del propio Vicente Vayá —que llegó a ser anfitrión del maestro en sus estancias en Sagunt— y de otras muchas entidades. Esto ha permitido a Caruana recopiar anécdotas y fotografías de las estancias de Rodrigo en Sagunt, que aumentaron a partir del año 72 y, más aún, desde 1977, que es cuando se publicó la obra de Vayá. «A partir de ahí, hubo visitas y reconocimientos de distinto tipo de los que he ido recopilando documentación y fotografías. El libro aporta mucho en ese sentido, además de recoger imágenes de documentos desconocidos hasta ahora».

Entre otros momentos, el libro recuerdan actos oficiales como cuando el músico recibió en la Medalla de Oro de Sagunt, fue nombrado hijo predilecto, su mujer fue reconocida como hija adoptiva o el homenaje en Quartell. También hay espacio para actos en la Lira Saguntina o la falla dedicada a él que hizo Santa Anna.

Compartir el artículo

stats