El Ayuntamiento de Petrés solicitará a la Diputación de Valencia ayudas para la rehabilitación de su castillo, como le hizo saber el alcalde, Pere Peiró, al diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, durante una reciente visita. Ambos acudieron a diversas zonas del municipio para admirar el patrimonio de Petrés. «Yo tenía mucho interés en que viniera, porque tenía la inquietud de enseñarle la dejadez y el deterioro que sufre el patrimonio de este pueblo, desde el castillo hasta los aljibes del Barón de Aguiló o la Almàssera», afirma Peiró.

Precisamente una de las paradas de esta visita fue el castillo de Petrés, donde Altur comprobó el estado en el que se encuentra esta fortaleza construida en el siglo XIV y que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2001. En la actualidad, este edificio se encuentra en estado de ruina, algo que se hace especialmente visible en su interior donde se han hundido la totalidad de las dependencias.

«El Ayuntamiento de Petrés tiene la intención de hacer algún tipo de actuación en el castillo, que es de titularidad municipal, por lo que conviene tener un plan director que englobe todo tipo de actuación presente y futura para no hacer parches. Es por este motivo por el cual les hemos informado de que desde la Diputación de Valencia estamos estudiando la posibilidad de sacar una línea de subvenciones que tenga que ver con la creación de planes directores para bienes de restauración arqueológica o urbanística», aseguró Emili Altur.

El alcalde de Petrés agradeció la visita del diputado de Cooperación Municipal y su compromiso con las necesidades del municipio, así como la colaboración de la administración provincial. «Noto la proximidad de la diputación con los pueblos, nos presta mucha atención y, para mí, es un lujo el poder haber compartido esta visita con Emili Altur», aseguró.