Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cobro de un euro para ir a conciertos de la Lira desata polémica en Sagunt

El expresidente Yanes lo ve «una forma de hacer negocio» y Trujillo dice que se podrá devolver

El cobro de un euro por entrada por parte de la Sociedad Lira Saguntina para asistir a los dos primeros conciertos programados para la festividad de Santa Cecilia ha desatado la polémica en Sagunt.

Algunos socios han protestado por una medida que consideran «una forma de hacer negocio, algo impropio de una sociedad sin animo de lucro como ésta, además en la fiesta grande de Santa Cecilia, donde los conciertos siempre han sido gratuitos», denunciaba el que fuera presidente de la entidad, Francisco Yanes.

El expresidente calculaba que de los dos conciertos, la sociedad podría embolsarse 800 euros, «un hecho sin precedentes». Yanes también recordaba que los socios pagan ya una cuota durante todo el año donde quedan incluidos este tipo de actos y cree que «no es de recibo que ahora pidan un euro»; algo que también respaldaba el exdirectivo Ricardo Ruiz.

Ante la protesta que hizo Yanes en la entidad, desde la sociedad le contestaron que el euro era canjeable en la cafetería; un extremo que confirmó a Levante-EMV el actual presidente Julián Trujillo.

Trujillo respondía a las acusaciones de Yanes explicando que con esa medida —que él mismo calificó como «experimento con gaseosa»— se pretende que los que quieran ir realmente a los conciertos puedan hacerlo. «Hay muchos socios que reservan sus entradas y luego no van mientras que los que realmente son amantes de la música y quieren disfrutar de estas citas no pueden hacerlo. Es una medida para regular esta situación y desde luego, detrás de ésta no hay ningún afán de hacer negocio; eso es una barbaridad», decía.

El presidente tenía dudas sobre lo acertado o no del cobro, «lo hemos hecho para bien, igual nos hemos equivocado, pero el garantizar el bien del espectador es lo que nos ha llevado a ello, ni más ni menos».

Trujillo adelantaba que al socio que no esté conforme se le devolverá el euro sin ningún problema y el que sí lo esté podrá canjearlo en la cafetería. «Es una forma de regularizar las entradas, ya que tenemos en la actualidad una demanda de 600 personas» cuando el aforo es de poco más de 400.

Por otro lado, Yanes criticaba que desde la secretaría de la sociedad se le comunicara que la operación contaba con el visto bueno del departamento de Cultura, un aspecto que negaba el concejal del área, José Manuel Tarazona. «A nivel interno ello con sus socios tienen competencia para hacer lo que decidan», decía el edil.

La crítica de Yanes ha sorprendido al actual presidente de la sociedad, quien anticipaba que «esta es una propuesta que se lleva barajando desde hace tres años, cuando Yanes era presidente, pero es ahora cuando nos hemos decidido a probar». El euro se abonará para los conciertos de la Joven Orquesta y el de El Fantasma de la Ópera (13 y 14 de noviembre).

Compartir el artículo

stats