Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Necesitamos políticas que garanticen la lactancia»

El grupo de apoyo a madres nacido desde las clases del centro de salud de Sagunt impulsa hasta una muestra para reivindicar conciliación laboral

«Necesitamos políticas que garanticen la lactancia»

Ver a una madre amamantando a su bebé en su lugar de trabajo no resulta algo habitual en nuestros días. No obstante 37 madres, cuatro de ellas gestantes, 2 padres y 47 lactantes junto otros niños que han sido lactantes protagonizan una muestra fotográfica que transforma en cotidiano un acto que debería formar parte de nuestro día a día.

La exposición titulada El trabajo de lactancia, naturalmente presenta 32 fotografías en las que descubrimos madres lactantes en su entorno de trabajo. Mercy Alin, autora de estos retratos ha forjado una mirada diferente ante el hecho de dar de mamar. «Queremos que sea posible, durante años. Desde el centro de salud de Sagunt y el Grupo de apoyo a a madres trabajamos en esta línea. El apoyo y promoción de la lactancia materna con la implícita compatibilidad con el trabajo de la madre» apuntaba Sarai de la Fuente, Médico de Familia experta en lactancia materna, asesora voluntaria del GAM Sagunto - Sina-

La Matrona del Centro de Salud de Sagunt Silvia Furió, comprometida en este proyecto e impulsora desde hace más de una década en cursos y grupos de apoyo ha querido incidir en la posibilidad de continuar la lactancia tras la vuelta al trabajo de la madre. Tanto desde el centro de salud como en el Grupo de apoyo a madres (GAM Sagunt-SINA) promueven semanalmente dinámicas de apoyo, grupos de experiencias y cooperación así como múltiples aspectos de formación que ayudan a las madres en su labor.

Esta exposición que inició su deambular por la Biblioteca del Centro de salud de Sagunto, ha pasado por el Casal Jove del Port y puede visitarse en noviembre en el centro de cultura Mario Monreal.

Unir esfuerzos

Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar es uno de los objetivos que pretende defender esta muestra creada por las madres de Sagunt. «Si tenemos 16 semanas de baja y amamantamos 6 meses; la proporción es bastante irrisoria, necesitamos políticas que garanticen la lactancia», apuntaba Sarai de la Fuente. La propuesta del grupo de apoyo pasa por lograr que empleadores y madres puedan llegar a un consenso que les permita conciliar su situación.

Compartir el artículo

stats