Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt pide colaboración a Aranegui para lograr ser Patrimonio de la Humanidad

El alcalde avanza que será un proceso abierto a la participación

Sagunt pide colaboración a Aranegui para lograr ser Patrimonio de la Humanidad

El viejo proyecto del Bloc de lograr que el Castillo de Sagunt sea declarado Patrimonio de la Humanidad se ha traducido ya en algunas gestiones por parte del nuevo gobierno local, si bien el alcalde, Quico Fernández, puntualizaba ayer a Levante-EMV que la intención del tripartiro es dotar al proceso «de un caraácter participativo, abierto a todas las entidades de la ciudad, que logre ilusionar».

Tras una visita a Tarragona para contactar con responsables de la ciudad y pedir información sobre los pasos dados allí hasta conseguir esta declaración, el alcalde de Sagunt no ha dudado en solicitar colaboración a la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València, Carmen Aranegui, dado que ésta ha dirigido numerosos estudios y excavaciones, tanto en el Grau Vell como en el Castillo.

Como apuntaba el alcalde: «Carmen Aranegui es toda una autoridad y por eso hemos querido, en primer lugar, agradecerle su trabajo y pedir su asesoramiento, dado que que estamos empeñados en hacer del patrimonio uno de los ejes de nuestra gestión».

Fernández comunicó a Aranegui que es voluntad del ayuntamiento poner en valor los restos históricos del Grau Vell para que puedan ser visitados y se integren dentro del patrimonio de la ciudad. «Queremos hacerlo en colaboración con al Autoridad Portuaria, tal y como estaba previsto en el convenio firmado en su día», añadió a este diario.

Después del encuentro con la catedrática, el alcalde denunció una vez más el estado de abandono del Castillo y que el Centro de Recepción de Visitantes siga cerrado por falta de luz a pesar de que fue acabado hace 5 años. «Aunque ni la propiedad ni la gestión es nuestra -ha manifestado- continuaremos luchando ante la Conselleria de Cultura y el Ministerio para que cumplan con sus responsabilidades».

Compartir el artículo

stats