Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Col.lectiu Pel Patrimoni Saguntí lanza un «SOS» al Consell de Cultura

Reclama ayuda a Grisolía y Huguet para lograr «avances» en las «muchas asignaturas pendientes»

El Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí ha vuelto a pedir ayuda al Consell Valencià de Cultura, a la vista de las numerosas carencias que arrastra aún la ciudad en este ámbito, pese a la mayor conciencia política y social lograda en los últimos años. Responsables de la entidad fueron recibidos por su presidente Santiago Grisolía y el secretario de la entidad, Jesús Huguet, dos personas que ya suscribieron en 2001 el pronunciamiento del CVC donde instaba a a una intervención integral en el patrimonio de la ciudad.

En su nuevo y particular «SOS», la asociación les reiteró «las dificultades de la ciudad en todos los niveles y sobre todo las carencias en el patrimonio histórico», como explicaba a Levante-EMV la presidenta, Concha Cardo.

Además de resaltar que el Centro de Recepción de Visitantes del castillo sigue cerrado por falta de luz pese a llevar 5 años terminado, repasaron viejos problemas, como la ausencia de infraestructuras básicas en el monumento y la falta de más medidas de seguridad. También reclamaron la necesidad de acabar el Teatro Romano y de mejorar el suelo de la escena, así como de poner en valor el Grau Vell, donde hay restos medievales y del puerto iberorromano.

«Hemos ofrecido un diagnóstico bastante exacto, detallando las debilidades y fortalezas. También hemos recordado que ya hay un proyecto de una arquitecta para actuar en el Grau Vell e incluso que el Centro Arqueológico estaba dispuesto a hacer una adquisición a precio simbólico, sin que ni siquiera se sepa de quién es la propiedad», comentaba la presidenta del Col.lectiu.

Museo de la romanización

La entidad también reiteró su ya vieja demanda de que la ciudad acoja un Museo de la Romanización «porque solares municipales al Norte del Palancia hay muchos».

Además, reclamó rutas y que se arbitren recursos para mejorar el transporte público entre los distintos lugares de interés turísticos.

Tras el encuentro mantenido, Cardo hacía una valoración positiva. «Hemos sido escuchados muy atentamente y creemos que nuestras peticiones no caerán en saco roto, dado el interés mostrado en permitir avances en las muchas asignaturas pendientes», aseguraba a este diario, además de augurar nuevas gestiones por parte del Col.lectiu. «Vamos a seguir peleando porque hay mucho por hacer», decía tras esperar que el cambio de gobierno local y autonómico «traiga de verdad más sensibilidad y más avances en el patrimonio saguntino».

Compartir el artículo

stats