Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 familias están en lista de espera en Sagunt para una vivienda social

El ayuntamiento negocia la cesión de viviendas de la Generalitat para agilizar trámites pese a aplaudir la inversión en Bajo Vías

Más de 300 familias están en lista de espera en Sagunt para una vivienda social

Más de 300 familias de Sagunt reclaman una vivienda social en el municipio; una lista de espera que para algunos de los demandantes supera ya los cinco años sin respuestas.

El aumento de esta demanda, la poca oferta y la burocracia han llevado al nuevo equipo de gobierno local a buscar soluciones, que a juicio de la concejal de Servicios Sociales, Mónica Caparrós (EU), pasan por la creación de un parque de vivienda municipal gestionado de forma autónoma.

Para ello, le han solicitado a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), quien ostenta la competencia en materia de Vivienda en la Comunitat, que permita al Ayuntamiento de Sagunt intervenir en los inmuebles del parque público, dejando estos aptos para vivir; un cometido que hasta ahora hace el mismo EIGE.

De esta manera «agilizaríamos los trámites y la lista de esperar se recortaría», adelantaba la edil de Esquerra Unida, quien aplaudía la inversión de 700.000 euros para el barrio en Bajo Vías anunciada por el ministerio de Fomento y la Generalitat, ya que supondrá «dar respuesta a parte de la demanda existente».

El proyecto supondrá la rehabilitación de 135 pisos «prácticamente la totalidad del parque público en la zona», comentaba Caparrós, a lo que se suma otra serie de intervenciones para mejorar el entorno, actuaciones que han sido bien recibidas por los vecinos pero que no han convencido, por lo que piden a las administraciones otras alternativas.

Además de ganar tiempo, el tripartito busca una segunda finalidad, conseguir la titularidad de estas viviendas y estructurar así un parque municipal que pueda gestionar el propio consistorio. «De ser así, el ayuntamiento platearía su propia baremación en función de las necesidades reales que hay y el perfil de las familias demandantes de estos inmuebles».

Sin embargo, desde la última reunión mantenida entre el ayuntamiento y responsables del EIGE hace más de un mes, Caparrós asegura que todo sigue igual a la espera de un pronunciamiento autonómico «que permita a Sagunto dar una respuesta más inmediata a esta demanda».

Compartir el artículo

stats