Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gisbert se impone en el Ciutat de Sagunt

El autor gana el XVII premio de narrativa mientras Giron y Gironès se alzan con los galardones de poesía y teatro

La gala de los premios llenó de literatura y teatro el centro Mario Monreal. Los ganadores de esta edición con el alcalde de Sagunt, numerosos ediles del gobierno tripartito y dos concejales del PP. f daniel tortajadaUn momento del espectáculo preparado por Camí de Nora, donde se resaltó la aportación de las mujeres a la literatura f daniel tortajadaEdiles y alcaldes de Faura, Petrés, Algar de Palància y Benifairó de les Valls, entre otros asistentes.f daniel tortajada

Francesc Gisbert, Jesús Giron y Joan Ramon Gironès se alzaron ayer con los premios literarios «Ciutat de Sagunt» 2015. La ciudad se vistió ayer de gala para otorgar esos galardones que este año cumplen su mayoría de edad.

El acto tuvo lugar en el centro cultural Mario Monreal y lo llenó de emociones, con una animación a cargo de la compañía Camí de Nora que remarcó la aportación de las mujeres al mundo literario.

A la gala asistió buena parte del equipo de gobierno tripartito encabezado por el alcalde, Quico Fernández y los portavoces de EU y ADN Morvedre, Guillermo Sampedro y Pablo Abelleira; este número contrastó con la baja asistencia de otras entregas bajo mandato del PP, si bien los populares Sergio Muniesa y Davinia Bono también acudieron esta vez.

El escritor Francesc Gisbert recibió el galardón, dotado de 4.000 euros y la publicación de la novela, del XVII Premio de Narrativa por su novela En un món de bojos donde diversos personajes cuentan una misma historia desde puntos de vista diferentes que van completando la trama. Son personajes marginales que tratan de sobrevivir en un mundo marcado por una crisis económica y de valores: una científica depresiva, una viuda solitaria, una presentadora de televisión en horas bajas, un periodista exconvicto, un informático sin trabajo y un director de una multinacional sin escrúpulos. Todos ellos se ven inmersos en una historia cargada de crítica social y sentido del humor.

El XVIII Premio de Poesía «Jaume Bru i Vidal», dotado con 2.000 ? y la publicación por parte de Onada Edicions, recayó en el poeta Jesús Giron por su poemario Inventari de fragilitats que no es un poemario de amor, pero habla de amor. Dividido en cuatro partes, tres de ellas tratan el desamor y la otra del amor. El poemario hace un recorrido por las relaciones amorosas, tan frágiles y variables.

Por último, el XII Premio de Teatro «Pepe Alba», dotado con 2.000 ? y la publicación, fue para Joan Ramon Gironès por su obra La nit ens atrapa, su tercera de teatro. Se trata de un texto ambientado en la Cataluña de principios del siglo XX, donde el doctor Muntaner, psiquiatra especializado en la «degeneración sexual», recibe el encargo de «curar» al heredero homosexual de una familia aristocrática. La llegada del médico coincidirá con una serie de hechos extraordinarios y aterradores que pondrá en peligro a todos los habitantes de la casa.

El jurado que tuvo que escoger entre las 63 obras presentadas estaba formado por Begonya Mezquita, Antoni Ferrer y Manuel Bellver (Poesía); Manel Joan Arinyó, Raquel Ricart y Nel?lo Navarro (Narrativa);Lola López, Antoni Ruiz y María Jesús Suárez (Teatro).

Además de la entrega de los premios literarios, el Gabinet de Promoció del Valencià ha preparado para hoy otro acto muy especial para conmemorar la XVIII edición de estos galardones. En el Green Espai de Port de Sagunt, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar una sesión continua con el novelista y contador de historias Manel Joan i Arinyó. A continuación, la cantautora Eva Gómez, acompañada por Laura Miñarro, ofrecerán un concierto especial.

Compartir el artículo

stats