El grupo municipal del PP en Sagunt ha criticado la propuesta del tripartito de implantar de nuevo la tasa de actividad. Esta medida implica tener que pagar por abrir un negocio o traspasarlo, por lo que a su juicio, «recuperar la tasa daña al 99% del pequeño comercio y mediana empresa de la localidad».

Para los populares, esto es un «nuevo freno a la inversión, tras la decisión de subir el IBI a las empresas y comercios más significativos de la ciudad mediante la propuesta de volver a instaurar esta tasa».

El portavoz del Grupo Municipal, Sergio Muniesa, consideraba que la iniciativa supone «destrozar la alfombra roja que pusimos en marcha la pasada legislatura. Hemos pasado del 0 trámites, 0 impuestos a que el nuevo gobierno en poco más de 100 días, ponga mil y un reparos a empresas que están, como Lafarge, y a subir el IBI a las más significativas, para esta semana anunciar que van a reponer la tasa por abrir una actividad a quien arriesga su dinero en la apertura de su negocio» . Para los populares el tripartito practica una «política frontal a las empresas, comercios y autónomos».

Los populares lamentan que el tripartito «aumente la presión fiscal a este sector en un momento en el que lo que necesitan son ayudas», un hecho que Muniesa califica de «inaudito».

Desde el grupo municipal del PP se cree que se está dando un mensaje equivocado; «es incomprensible hablar de reindustrialización, de ayudas de otras administraciones para generar empleo en la ciudad y tomar decisiones como ésta. El problema es el mensaje que como municipio, que quiere atraer inversiones, lanzamos de cara al exterior».

Por último, el portavoz recuerda que la medida se toma sin consultar a los agentes sociales y «engañando a los electores», ya que «¿dónde ponían que iban a incrementar la presión fiscal a las empresas en sus programas electorales? ¿dónde indicaban que iban a reponer la tasa de actividad?»

Los populares recuerdan que el «tripartito eliminó del plan de empleo a los autónomos, emprendedores y comercios dejándoles sin ayudas y sin empleo indirecto. Eliminaron de un plumazo a todo un sector productivo para ahora volverles a castigar».