Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura acabará el Teatro Romano y el centro del Castillo pero no da fechas

Las obras pendientes en el monumento rehabilitado por Grassi y Portaceli obligan a un gasto anual en instalación eléctrica La directora general de Patrimonio también acepta ceder al consistorio la gestión de los dos monumentos sin dar plazos

La Conselleria de Cultura finalizará las obras inconclusas del Teatro Romano de Sagunt, pero de momento no ha dado plazos ni fechas. Así lo aseguró ayer a Levante-EMV el teniente de alcalde Pablo Abelleira (ADN Morvedre) después de la reunión mantenida con la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, a la que también asistió el subdirector y otros tres ediles del gobierno local.

Durante el encuentro, los responsable autonómicos también anunciaron que asumirán el coste de la instalación eléctrica del Centro de Visitantes del Castillo que está acabado y pendiente de inaugurar desde hace cinco años por falta de luz. De esta manera, se deja «sin efecto el convenio que se firmó el año pasado con el gobierno del PP por el que el ayuntamiento se iba a hacer cargo de este problema con una inversión cercana a los 200.000 euros, a través del plan de empleo local».

Para esta intervención, «tampoco hay fecha, solo el compromiso de que buscarán alternativas con la empresa eléctrica para realizar la instalación, que ya es bastante», decía el edil de Patrimonio.

Respecto a la intervención el Teatro Romano, los responsables de la conselleria se comprometieron a finalizar el 20% del proyecto, pendiente de ejecutar; una intervención que fue paralizada en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que las declaró contrarias a derecho en abril de 1993. La suspensión de las obras fue decretada apenas 15 días antes de la conclusión del proyecto, lo que ha estado generando varios problemas paro el uso del teatro, entre ellos, la falta de instalación eléctrica.

Precisamente, ésta es una de las asignaturas pendientes de este monumento. Tanto es así que la ausencia de instalación obliga a contratar, anualmente, grupos electrógenos externos para el desarrollo del festival Sagunt a Escena u otro tipo de acto que se quiera llevar a cabo en el monumento.

Desde el consistorio también se echaba de menos un velamen, «que permitiría poder dar un uso más continuado del Teatro Romano y que quedó pendiente de colocar», añadía el concejal de Patrimonio.

Ambas intervenciones son necesarias para la programación permanente que ha solicitado Sagunt, además de un uso compartido del monumento entre ambas administraciones; unas peticiones con las que, según Abelleira, «han sido muy receptivos».

El concejal de Patrimonio comentaba que un ejemplo de ese uso compartido fue el festival «Sagunt a Escena Creix», del pasado verano, que organizó el ayuntamiento y que «con menor coste consiguió reunir a un mayor número de espectadores que en las otras citas programadas por la conselleria».

Valoración positiva

La delegación saguntina presente en la reunión ha valorado de forma muy positiva el encuentro. «La intención de la conselleria es cooperar y solucionar problemas. Nos han dicho que ellos son conscientes de la importancia patrimonial que tiene Sagunt y de la necesidad de actuar y resolver problemas existentes», terminaba Abelleira, después de una reunión a la que también acudieron el portavoz de EU Guillermo Sampedro, los nacionalistas José Manuel Tarazona y Pepe Gil.

Compartir el artículo

stats