Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvan en Albalat a 8 cachorros atados y tirados en un contenedor

SOS Animales tiene aún a 7 de ellos en adopción, cuando ya han cumplido 4 semanas de vida

Atados en el interior de una bolsa dentro de un contenedor. Así fueron encontrados 8 cachorros de perro, de pocos días de vida, en una urbanización de montaña en el término de Albalat del Tarongers.

El llanto de los animales alertó a una vecina de la zona que paseaba a su perro por los alrededores de la urbanización. Preocupada por saber de dónde procedía el sonido, se acercó al contenedor de basura, cuando al abrir su tapa encontró a estos ocho cachorros dentro de una bolsa de patatas «atada con un nudo, bien cerrada, para impedir que pudieran salirse», explicaba a Levante-EMV la gerente de SOS Animales Sagunto, la asociación que se hace cargo ahora de estos canes.

Carmen de Andrés revelaba que la vecina se puso de inmediato en contacto con ella, que además es la encargada de recoger los perros abandonados de Albalat tras el contrato firmado con el ayuntamiento en el pasado mandato político.

De Andrés reconocía angustiarse cada vez que piensa en el final que iban a tener los cachorros si esta vecina no los hubiera encontrado; «los hemos salvado de una muerte horrible, ya que hubieran sido reventados por la prensa del camión de la basura; una muerte agónica violenta que me revuelva las tripas», una situación que le hace condenar todavía más «este acto atroz», que califica de crimen».

Todavía con biberón de leche alimenta cada cuatro horas a los pequeños que apenas tienen cuatro semanas de vida, a la espera que alguna familia adopte a estos cachorros que son un cruce de Podenca y Americano, también cruzado.

De momento, la suerte ha estado del lado de uno de los machos que pasará a tener un nuevo hogar, pero todavía quedan otros cuatro y tres hembras a la espera de adopción, para la que SOS Animal Sagunto hace un llamamiento.

Pese a que desde la asociación se tienen pistas sobre el posible autor de los hechos, la falta de pruebas les ha impedido acudir hasta la Guardia Civil para denunciar lo sucedido. «Nos dijeron que la madre de los cachorros solía acercarse a comer a una casa de la zona; le seguimos la pista, pero no podemos demostrar que la perra pertenezca a nadie. El sospechosos sí que tiene en su parcela al que creemos que es el padre de los cachorros, pero esto no es bastante para probar que lo ha hecho él».

De Andrés estuvo varios días por la zona con los cachorros donde se cruzó con la madre de los mismos, que «todavía iba al contenedor a buscarlos, pero pese a abrirle la puerta del coche donde llevaba a los perritos para provocar que se acercara , me fue imposible cogerla».

Ante estos hechos, la gerente de SOS Animales Sagunt, lamenta que «no se haga cumplir la ley y que se mire hacia otro lado permitiendo estas atrocidades».

Animales sin chip

De Andrés recordaba que el maltrato animal está tipificado en el Código Penal y en las normativas locales también se recoge.

Otro de los ejemplos que denunciaba es la ausencia de chip en algunos de los perros de caza que llegan hasta su refugio protector. «Desde hace unos meses nos llegan de media dos perros a la semana ninguno de ellos lleva chip. Algunas autoridades lo saben y no hacen nada, pese a que es obligatorio ponerlo».

Compartir el artículo

stats