21 de noviembre de 2015
21.11.2015

Admitida a trámite la querella de los trabajadores contra Bosal

El juzgado de Sagunt cree que puede haber insolvencia punible y violación de derechos laborales, así que pone en marcha las diligencias

20.11.2015 | 23:51

El juzgado de Sagunt ha admitido a trámite la querella interpuesta por la unión intercomarcal de CC OO en nombre de los más de 200 empleados de Bosal por la violación de sus derechos laborales. Según informó ayer el sindicato, un auto considera que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la existencia de un delito por insolvencia punible y por violación de los derechos laborales de los trabajadores».

Desde CC OO se considera este paso como «importante» para determinar las responsabilidades en el quebranto provocado tanto a los empleados como a sus familias, al acumular 11 meses con los contratos suspendidos tras la declaración del concurso de acreedores. A partir de esta admisión a trámite, el juzgado abre un periodo para la instrucción de las diligencias previas, que contempla las declaraciones de los afectados. Si el juez considera en ese punto que hay indicios de delito podría determinarse las fianzas necesarias para cubrir las posibles responsabilidades económicas de los despidos improcedentes, según señalan las mismas fuentes sindicales.

Para explicar el significado de este paso y actualizar otras cuestiones que se suceden en torno a Bosal y sus trabajadores, CC OO ha convocado una asamblea para el próximo martes en la que las explicaciones correrán a cargo de la secretaria comarcal, Begoña Cortijo, el asesor del sindicato, Emilio Lamas, así como el abogado penalista que está llevando la defensa de los empleados.

Mientras avanza esta línea, la vía judicial sigue pendiente del auto del juzgado mercantil de Valencia sobre el concurso de acreedores declarado por la empresa. Tras la vista que tuvo lugar la semana pasada, los trabajadores confían en que el juez emita un pronunciamiento en los próximos días, en el que se espera que se fijen las indemnizaciones por despidos que les corresponden a los empleados de la planta de Sagunt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine