Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Estudiar en el conservatorio de Sagunt cuesta 5 ó 6 veces más que en el resto»

Los padres de los alumnos vuelven a reclamar que el centro se integre en el red autonómica

«Estudiar en el conservatorio de Sagunt cuesta 5 ó 6 veces más que en el resto» Levante-EMV

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del conservatorio profesional de música Joaquín Rodrigo de Sagunt se dejó oir ayer en el pleno para reclamar la inclusión de este centro en la red autonómica, lo que rebajaría considerablemente las tasas a abonar por parte de los estudiantes. Y es que, según explicó Chelo Llopis, en la capital comarcal «se pagan unos 1.700 euros al año sin repetir ninguna asignatura, mientras en Requena, Utiel, Torrent, Elx, la Vall d'Uxó, Cullera, Castelló, València o Alacant —que forman parte del entramado de conservatorios públicos—apenas unos 200 ó 300, es decir, en Sagunt es cinco o seis veces más».

Esta cuestión, que se arrastra desde hace años, se iba a plantear en el pleno en forma de moción de última hora firmada por ADN Morvedre, pero la voluntad de consensuar el posicionamiento municipal con todas las partes llevó a dejar el asunto sobre la mesa para tratarlo en la próxima convocatoria. En cualquier caso, el AMPA no quiso desaprovechar la ocasión para reiterar sus argumentos.

Además de destacar la tradición musical de la comarca, este manifiesto recordaba la fundación del conservatorio en el año 2000 con 40 alumnos, que ahora se han convertido en cerca de 150 en 16 especialidades musicales. Llopis también se refirió al «prestigio» del centro, al que llegan alumnos de toda la comarca e incluso de fuera. Además de lamentar que muchos estudiantes han tenido que renunciar a seguir con su formación musical por cuestiones económicas, el AMPA del conservatorio reclama a la Conselleria de Cultura que «se haga cargo del centro, sus alumnos, sus instalaciones y su personal».

Sobre este último, los padres de los alumnos quisieron destacar luego a Levante-EMV «su profesionalidad, dedicación y esfuerzo», que en muchos casos se traducen en más horas de las que les corresponden. Así, admitían que reconsiderarán sus peticiones para impdir que éstas impliquen pérdidas de puestos de trabajo para sus actuales profesionales; algo que también desde el público reclamó el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sagunt, Javier Álvaro.

Mismos derechos

En este caso, el sindicalista censuró que se hubiera planteado una moción al pleno sin comentarlo previamente con los trabajadores del conservatorio, una cuestión obligada según la legislación, recordó. Sobre el proyecto de reclamar a la Generalitat que se haga cargo del conservatorio, Álvaro pidió que «en la tramitación, no se olvide tener en cuenta que los trabajadores del conservatorio deben quedarse en la plantilla con todos sus derechos laborales».

Compartir el artículo

stats