Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La violencia de género tiene que ser una prioridad para los políticos»

«La violencia de género tiene que ser una prioridad para los políticos»

La asociación de «supervivientes» a la violencia machista celebrará este viernes sus dos años de vida en el Port de Sagunt. Su presidenta hace balance antes de los dos actos previstos ese día: A las las 16.30 horas, la exposición de «Zapatos Rojos» en la Rotonda Ramón de La Sota y a las 19.30 horas, en el Centro Cívico, el estreno del corto «Decido Vivir».

Su asociación cumple dos años de vida, pero la violencia machista sigue cobrándose víctimas... ¿Ha cambiado algo en todo este tiempo?

Quizás lo que haya cambiado un poco es la concienciación de la sociedad. Pero todavía queda mucho por cambiar. Empezando por la educación, tenemos que trabajar más en educar a nuestr@s niñ@s en valores igualitarios para que cuando crezcan no se desarrolle esa violencia de género.

¿Qué principales medidas echa de menos?

Sobretodo programas de educación en niños de temprana edad. Ahora hay programas en ESO y es esencial empezar a educar en igualdad mucho antes. También tenemos que verla como un problema de todos y de todas. Que cuando vemos que una mujer está en una situación de violencia tenemos que tenderle una mano todos, no señalándola como "mujer maltrada". Y hay que facilitar la salida a las que quieren dejar atrás esta situación por ejemplo a nivel laboral. Es imprescindible que tengan independencia económica.

A nivel local, ¿cómo ve la situación? ¿Ha habido avances o retrocesos?

Bueno, hace poquito ha habido cambios políticos y como tod@s se están acoplando a su nuevo puesto, hay mucho trabajo por hacer. Hay departamentos que siguen trabajando muy bien como el Área de la Dona donde hay muy buenas profesionales. Pero los políticos pueden llegar a sitios donde la sociedad de a pie no llegamos: Promover programas de educación en valores igualitarios a nivel infantil, , crear otros nuevos y ver que llegan a las mujeres que de verdad lo necesitan. Pueden facilitar una integración laboral real; promover que los profesionales que tienen que tratar con estas mujeres tengan una formación continua. En su mano están muchas cosas para que haya avances a nivel local. Pero para todo esto hace falta una sensibilización y una verdadera implicación, si no, no se va a trabajar de una forma efectiva. La violencia de género tiene que ser realmente una prioridad para los políticos. Empezando por los de nuestro municipio.

¿Cómo ha evolucionado la asociación en sus dos años de vida?

A nivel exterior se ha reconocido el trabajo por ejemplo de nuestra compañera Marta, la cual fue condecorada por los Reyes con la cruz al mérito civil. También se nos ha invitado a participar en el informe sombra CEDAW que se presentará ante la ONU. Se nos ha llamado para participar en conferencias en Subdelegación de Gobierno. Al conocérsenos más, hay más mujeres que se acercan a nosotras y podemos apoyarlas y estar a su lado en todo el proceso. Ese es el objetivo principal de la asociación y creo que lo estamos consiguiendo año tras año.

¿Qué tipo de actividades re lizan?

Las actividades que realizamos son más de acompañamiento, apoyo y ayuda a mujeres que lo necesitan. Quizás este año podamos hacer algunos talleres para que las mujeres que se acerquen a nosotras tengan un rato de esparcimiento y de ocio, que también es necesario. Para ello nos gustaría poder contar con un local , pero en dos años no hemos logrado conseguirlo. No contamos con ayuda económica exterior y así es difícil. Desde aquí hago un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar a que se hagan socos. Tenemos una cuota mínima anual y así podremos lograr, (entre otras cosas como mantener la linea del teléfono o pagar los desplazamiento cuando vamos a ver a estas mujeres, etc) tener un local para garantizar la intimidad de las mujeres a las que ayudamos. Y recordar que no hace falta haber sufrido violencia de género para pertenecer a la asociación, lo que hace falta es estar sensibilizados con el problema y querer ayudar.

Compartir el artículo

stats