Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Sagunt reclaman a la sociedad que acepte todo tipo de industria

Más de 400 personas acudieron al XIV encuentro de Asecam, donde se apostó por diversificar en la reindustrialización

Más de 400 personas se dieron cita ayer en el XIV Encuentro Empresarial organizado por la asociación comarcal, Asecam, en el que se trataron aspectos laborales, turísticos e industriales de El Camp de Morvedre. Sobre este último tema, los responsables de tres de las empresas más grandes de Sagunt, Fertiberia, Lafarge y Ferrodisa, coincidieron en destacar la diversificación como una de las claves para superar las crisis y reclamaron a la sociedad civil que deje atrás «su sensibilidad ambiental mal entendida» y «quiera» a cualquier tipo de industria, ya que «no hay sectores buenos y malos, si no empresas mejor y peor gestionadas».

El director de la planta de fertilizantes, Juan Arbona, fue el más claro en esta línea al asegurar que «este pueblo ya tiene una mala experiencia al poner todos los huevos en la misma cesta „en referencia a la siderurgia integral„ de la que salió porque el Estado tenía capacidad para reindustrializar. Ahora no puede ni hacer exenciones fiscales „añadió el responsable de Fertiberia„ así que la sociedad civil debe entender que las soluciones no vienen del sector público, que sólo es responsable de poner la alfombra roja para las empresas».

Mientras Arbona incidió en que «la industria no puede perjudicar al entorno, porque, si lo hiciera, desaparecería», el gerente de Ferrodisa, Juan Francisco Chicote se preguntó si «¿queremos más industria aquí?» a lo que contestó que la experiencia de su empresa es que «estamos a gusto, pero nos gustaría sentirnos queridos».

Sobre el proceso de reindustrialización en la comarca, el responsable de Fertiberia en Sagunt aseguró que «con tres o cuatro empresas grandes o 15 medianas, los niveles de paro bajarían a la mitad y se acabarían los problemas», punto en el que el director de Lafarge, Miguel Ángel Urbano, coincidió al concretar que bastaría con una quincena de firmas con un promedio de medio centenar de trabajadores. El responsable de la cementera también se refirió a sectores como el farmacéutico o el calzado como posibles objetivos de El Camp de Morvedre.

En una mesa moderada por Ricardo López, fundador de GLM Consultores, también se habló de la poca industrialización en España, un 15 % del producto interior bruto frente al 20 % de la media europea y el 25 % de Alemania; del gran potencial desaprovechado con el conocimiento que se desarrolla en los institutos tecnológicos y la universidad, así como de las características de una empresa para ser sostenible. Sobre este punto, los empresarios hablaron de cuestiones financieras, laborales, medio ambientales, los buenos comportamientos, los cambios organizativos y de eficiencia, las inversiones y la competitividad.

Recursos y productos turísticos

Antes de esa mesa de industria, el encuentro trató las relaciones laborales, con representación por vez primera de los sindicatos, y las cuestiones turísticas. De las primeras se defendió la conveniencia de un pacto social entre Asecam y los sindicatos, mientras que de las segundas se llegó a la conclusión de que «la comarca tiene muchos recursos turísticos, pero pocos productos paquetizados y promocionados de forma conjunta», según Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana.

Sobre este tema, la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, lamentó en la clausura de la jornada que «pese a la materia prima, la comarca no tiene las grandes cifras de turistas que sí tiene la Comunidad Valenciana». En esta mesa también se incidió en la falta de infraestructuras hoteleras en Sagunt, algo que Martí reconoció antes de asegurar que «no es una cuestión que deba obsesionarnos, porque con un producto turístico que atraiga visitantes no tardarán en surgir iniciativas que palien esta carencia».

Compartir el artículo

stats