«No todas las empresas son válidas en Sagunt, hay que buscar un equilibrio inteligente entre el desarrollo económico y el bienestar de las personas». Así replica el alcalde, Quico Fernández, a la reclamación de los empresarios de la comarca para que la sociedad acepte «cualquier sector» en la fase de reindustrialización en la que se pretende entrar.

Fue en el marco del encuentro organizado por Asecam, cuando la mesa de industria compuesta por responsables de Fertiberia, Lafarge y Ferrodisa plantearon la necesidad de superar «la conciencia ambiental mal entendida», algo que el nacionalista matiza: «Hay que decir muy claro que no todas las actividades empresariales son buenas para el bienestar de los ciudadanos. Tenemos que ser selectivos y primar aquellas que no tengan un gran impacto ambiental. Además, las grandes empresas contaminantes pueden generar rechazo en otras firmas que crean empleo y no son tan perjudiciales».

En estas manifestaciones, que llegan cinco días después del encuentro de Asecam, Fernández añade que «la obligación del ayuntamiento es velar por el cumplimiento de la legalidad. Tenemos que ser responsables y coherentes y no hacer ningún tipo de excepción». El alcalde de Sagunt también recuerda que «colaboramos con toda nuestra energía con las empresas que buscan soluciones de continuidad y una alternativa digna a sus trabajadores, como Bosal, Tumesa y Galmed».

Críticas a Chiquillo

Obvia Fernández en esta lista a Lafarge, que, a raiz de una pregunta del senador popular José María Chiquillo, fue motivo de un enfrentamiento dialéctico entre responsables de la empresa y del ayuntamiento en ese encuentro de Asecam. «Tendría que preocuparse —en referencia al responsable del PP— porque en los presupuestos del Estado haya inversiones en infraestructuras que ayuden en nuestra recuperación económica y no consentir la marginación que estamos sufriendo en nuestra ciudad y en el País Valencià».